Jueves, 28 de Marzo 2024

TikTok, en la mira de varios gobiernos occidentales, comparece ante el Congreso de EU

La red social enfrenta sospechas de que China podría utilizarla para acceder a datos sensibles, lo que aviva las disputas geopolíticas

Por: EFE

En medio de prohibiciones en algunos gobiernos, el directivo de TikTok expondrá sobre ciberseguridad ante comité del Congreso de EU. EFE/R. Pilipey

En medio de prohibiciones en algunos gobiernos, el directivo de TikTok expondrá sobre ciberseguridad ante comité del Congreso de EU. EFE/R. Pilipey

El director ejecutivo de TikTok comparece este jueves por primera vez ante un comité del Congreso de Estados Unidos (EU), en momentos en que la red social de origen chino se encuentra en la mira de algunos gobiernos e instituciones internacionales, bajo sospecha de que las autoridades chinas podrían violar el derecho a la intimidad al acceder a datos personales recogidos en esta aplicación.

Para intentar despejar esas dudas, el directivo Shou Zi Chew se presentará ante los legisladores estadounidenses para hablar sobre las políticas de esta plataforma de vídeos compartidos, la privacidad de los datos, el impacto en menores de edad y sus lazos con el Partido Comunista de China.

En medio de una pugna geopolítica, algunos gobiernos e instituciones de Occidente han prohibido la aplicación en sus teléfonos oficiales por razones de seguridad nacional.


¿Qué es TikTok?

La aplicación, que permite hacer videos cortos con dispositivos móviles y genera millones de visualizaciones en todo el mundo, se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por muchos jóvenes, quienes la utilizan como distracción, pero también como instrumento de búsqueda de información sobre asuntos cotidianos o para mantenerse al día de las últimas noticias.

Lanzada en septiembre de 2016 por la empresa china ByteDance con el nombre Douyin, en enero de 2023 la plataforma tenía un alcance potencial de 1.051 millones de usuarios, el 20.4% de los usuarios de Internet mayores de 18 años, y sus anuncios llegaban al 13,1% de la población mundial,  según datos de la empresa.

En cuanto a las descargas, TikTok ha ido creciendo año a año: en el primer trimestre de 2022 tuvo 176 millones de descargas y acumulaba más de 3.500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento, según la compañía estadounidense Sensor Tower.

La aplicación es una de las preferidas por los jóvenes a nivel mundial
La aplicación es una de las favoritas de los jóvenes a nivel mundial. ESPECIAL/UNSPLASH

 

¿Cuál es el problema?

Este éxito internacional está acompañado del recelo de algunos países occidentales, que temen que ByteDance pueda compartir los datos de los usuarios de la red social con el gobierno de China, lo que contradice muchas normas de seguridad. Y, al igual que otras plataformas, TikTok ha sido acusada de ofrecer contenido que puede dañar a jóvenes y adolescentes.

Estados Unidos -donde se estima que dos tercios de los adolescentes usan TikTok- fue el primer país que impulsó restricciones, cuando en 2020, en plena guerra arancelaria con China, el entonces presidente Donald Trump prohibió las descargas de la aplicación hasta que la filial en EU no fuese vendida a una empresa nacional.

Esa orden fue retirada por su sucesor, Joe Biden, quien no obstante pidió una investigación sobre la riesgos de seguridad que suponía la red. En diciembre de 2022, el Senado estadounidense prohibió a los empleados del Gobierno federal el uso de TikTok en dispositivos oficiales.

En tanto, Canadá tiene vedado desde febrero el uso de la aplicación en los teléfonos que el gobierno proporciona a su personal, al igual que instituciones del otro lado del Atlántico como la Comisión Europea y el Consejo de la UE, con el fin de reforzar sus medidas de ciberseguridad.

Entre los gobiernos europeos que restringieron el uso de la red social en teléfonos oficiales se encuentran el del Reino Unido y el de Paises Bajos, y organismos como el Ministerio de Defensa de Dinamarca y el Ministerio de Exteriores de Letonia.

En Asia, India, Taiwán, Pakistán y Afganistán también pusieron coto al uso de la red social china.

Por su parte, el Parlamento de Nueva Zelanda anunció la prohibición del uso de TikTok en todos los aparatos electrónicos conectados a la red del Legislativo de Wellington, por razones de ciberseguridad, a partir del 31 de marzo próximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones