Martes, 23 de Abril 2024

Tres palestinos son asesinados por fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada

Los agentes decomisaron una pistola y un fusil M16 e hirieron al menos a otros dos milicianos, añadió el informe

Por: EFE

Las hostilidades se mantienen en medio del conflicto. EFE/ESPECIAL

Las hostilidades se mantienen en medio del conflicto. EFE/ESPECIAL

Tres palestinos fueron asesinados este lunes por fuerzas israelíes al norte de la Cisjordania ocupada, durante una operación de arresto que derivó en enfrentamientos con milicianos locales, informaron fuentes oficiales palestinas en medio de un grave repunte de violencia en la zona.

"Tres palestinos que fueron asesinados por la ocupación llegaron al Hospital Gubernamental de Tulkarem", señaló el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina mediante un comunicado.

El departamento identificó a los muertos como Yousef Ali al Jouli, de 22 años, Ahed Salman Musa, de 23, y Tariq Amjad Shahin, de 24.

Por otra parte, las autoridades israelíes confirmaron que agentes encubiertos de la Policía de Fronteras "asesinaron a tres terroristas en una operación para arrestar a un hombre buscado por la agencia de inteligencia Shin Bet” en la aldea de Ikhtaba.

En la operación, que estuvo secundada por el ejército, "comenzó un intercambio de disparos entre los terroristas y las fuerzas", pero los uniformados lograron "capturar al hombre buscado después de que fue alcanzado por los disparos israelíes” cuando intentaba escapar, explicó la Policía de Israel en un comunicado.

Los agentes decomisaron una pistola y un fusil M16 e hirieron al menos a otros dos milicianos, añadió el informe.

Según Wafa, la agencia oficial de noticias palestina, las fuerzas israelíes "dispararon fuertemente contra un vehículo aparcado, antes de rodear una casa de la zona y asesinar a los tres jóvenes".

El cuerpo de uno de ellos fue arollado por un vehículo militar israelí antes de que se retiraran los soldados, quienes detuvieron al menos a un palestino, agregó.

Ayer, fuerzas israelíes asesinaron a ocho palestinos en incursiones militares en Cisjordania ocupada, siete de ellos mediante un ataque aéreo en Yenín, un bastión miliciano del norte. En esta urbe también murió un agente de la Policía Fronteriza por la detonación de un explosivo.

Cisjordania ocupada pasa por su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005). Solo en la primera semana de lo que va de este año, 18 palestinos fueron privados de la vida en Cisjordania, todos por fuerzas israelíes.

Entre tanto, tres personas del lado israelí fueron asesinadas en el mismo periodo en esa zona: una sargento de la Policía de Fronteras y dos civiles.

La violencia en Cisjordania se recrudeció aún más tras el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

Desde entonces, 339 palestinos (incluidos 82 menores) han muerto en episodios violentos, la mayoría por fuego de tropas israelíes, pero también nueve fueron asesinados por colonos, incluido un niño.

El año 2023 terminó con 528 palestinos muertos y 41 bajas del bando israelí.

Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, y desde ese momento aplica un régimen de ocupación y colonización que se considera el más largo en la historia reciente.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones