Viernes, 29 de Marzo 2024

Trump acusa a la agencia NSA de "violaciones a la privacidad"

La agencia revela que había borrado 685 millones de datos de llamadas telefónicas debido a "irregularidades" en el sistema 

Por: EFE

La tardanza de Trump en reaccionar a la noticia del viernes se debe, probablemente, a que su cadena de televisión favorita, Fox News, dedicó la noche de este lunes parte de un programa a hablar de ello. EFE / C. Kleponis

La tardanza de Trump en reaccionar a la noticia del viernes se debe, probablemente, a que su cadena de televisión favorita, Fox News, dedicó la noche de este lunes parte de un programa a hablar de ello. EFE / C. Kleponis

El presidente de EU, Donald Trump, acusó  de "violaciones a la privacidad" a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que el pasado viernes reveló que había borrado millones de datos de llamadas telefónicas debido a "irregularidades" en el sistema por el que archiva esa información.

"¡Guau! La NSA ha borrado 685 millones de llamadas telefónicas y mensajes de texto. ¿Violaciones a la privacidad? Ellos echan la culpa a irregularidades técnicas. Vaya vergüenza. ¡La Caza de Brujas sigue!", escribió Trump en Twitter.

El mandatario reaccionaba así, con cuatro días de retraso, al anuncio hecho este viernes por la NSA de que en mayo pasado comenzó a borrar "todos los archivos con detalles de llamadas" telefónicas que había almacenado desde 2015.

La práctica de la NSA de recolectar regularmente los datos de llamadas telefónicas y comunicaciones en internet en Estados Unidos y el extranjero se hizo pública en 2013, gracias a las filtraciones del exespía Edward Snowden.

En un comunicado, la agencia de inteligencia explicó el pasado 29 de junio que, hace varios meses, sus analistas "detectaron irregularidades técnicas en algunos datos que habían recibido de proveedores de servicios de telecomunicaciones", que provocaron que la NSA obtuviera algunos datos "que no estaba autorizada a recibir".

"Dado que era impracticable identificar y aislar los datos recibidos según los protocolos adecuados, la NSA decidió que no debía usar ninguno de los detalles sobre las llamadas" y optó por "borrarlos" todos, señalaron medios. 

La agencia no aclaró cuáles eran los datos a los que accedió sin autorización, aunque tradicionalmente ha insistido en que su actividad legal no le daba acceso al contenido de las llamadas y se limitaba a recopilar registros que indican, por ejemplo, la duración o la ubicación de los participantes en una comunicación.

La tardanza de Trump en reaccionar a la noticia del viernes se debe probablemente a que su cadena de televisión favorita, Fox News, dedicó la noche de este lunes parte de un programa a hablar de ello.

No está claro por qué Trump relacionó las acciones de la NSA con la "caza de brujas", la expresión que suele usar para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

No obstante, el presentador del citado programa de Fox News, David Asman, vinculó el episodio con "el sesgo contra Trump del Estado Profundo", una red de funcionarios de carrera que, según el presidente y sus seguidores, trabajan supuestamente desde dentro del Gobierno para minar los intereses del mandatario.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones