
Trump y TSMC anuncian inversión de 100 MMDD en producción de semiconductores
La empresa taiwanesa fabricante de chips avanzados, TSMC, invertirá en plantas de producción en Estados Unidos

El suministro de chips es considerado en Estados Unidos un asunto de seguridad nacional. EFE/S. Corum
El jefe ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes la inversión de 100 mil millones de dólares de la empresa taiwanesa TSMC, mayor fabricante de chips avanzados del mundo, en la línea con el plan activado hace años por Washington para aumentar la producción doméstica de semiconductores.
Te puede interesar: Trump reitera intención de imponer aranceles a México mañana
Esta mañana, en la Casa Blanca, el mandatario reveló que se tiene contemplado que el gigante taiwanés destine el monto señalado, que además se sumaría a los otros 65 mil millones de dólares que se comprometió a desembolsar el año pasado, a lo largo de los próximos años en Phoenix (Arizona), donde ya posee una planta que empezó a operar recientemente y tiene previsto abrir dos adicionales en 2028 y 2030.
De acuerdo con lo señalado por Trump y por C.C. Wei, director ejecutivo de TSMC, la inversión de capital iría destinada a estas tres fábricas y a otras dos (incluyendo una dirigida al encapsulado de circuitos integrados), situadas también en Arizona.
Con esta inversión de capital, Trump apuntó a que se crearían entre 20 mil 25 mil nuevos empleos y que Estados Unidos estará cerca de producir el 40 % de los chips avanzados del mundo.
Esto amplía el plan de desembolso en suelo estadounidense de TSMC, que de momento se había comprometido con la anterior administración a invertir unos 65 mil millones de dólares en Estados Unidos.
Bajo la administración de Joe Biden a la empresa se le adjudicó un paquete de subvenciones valorado en unos 6 mil 600 millones de dólares en virtud de la ley de chips aprobada en 2022.
El suministro de chips es considerado en Estados Unidos un asunto de seguridad nacional -tal y como recordó hoy Trump- y esta norma busca atraer la producción de semiconductores, especialmente de los circuitos integrados más sofisticados, al ámbito doméstico para depender así menos de las cadenas de suministro extranjeras.
Se estima que TSMC, que concentra aún su producción principalmente en Taiwán, copa en torno al 90 % de la cuota de mercado mundial de circuitos integrados avanzados, esenciales para empresas estadounidenses como Nvidia o Apple y tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o el internet de las cosas (IoT).
Existe incertidumbre sobre si el gobierno de Donald Trump, que en su momento calificó de "muy mala" la ley de chips de 2022, mantendrá ese programa de subvenciones.
Lee: Canadá cancela Starlink y prepara represalias ante aranceles de Trump
Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, añadió aún más dudas al respecto, señalando hoy en la Casa Blanca que TSMC se ha comprometido a realizar esta inversión adicional sin la necesidad de recibir más subsidios y que lo ha hecho para "poder evitar pagar aranceles".
Trump ha barajado la idea de eliminar la ley de chips e imponer aranceles de un 25 % a los grandes fabricantes de semiconductores como medida de presión para que localicen mayores volúmenes de producción en suelo estadounidense.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones