Miércoles, 28 de Febrero 2024

Turquía celebrará el 14 de mayo elecciones generales y presidenciales

Las elecciones que habían sido programadas para el 18 de junio de 2023, se adelantarán, el proceso se disputará entre el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan y el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu

Por: EFE

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. EFE

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. EFE

Turquía celebrará elecciones generales y presidenciales el próximo 14 de mayo, cinco semanas antes de lo previsto, anunció este viernes el presidente del país y candidato a la reelección, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

"He firmado el decreto para celebrar el 14 de mayo las elecciones que deberían tener lugar el 18 de junio de 2023", dijo Erdogan durante un discurso transmitido por la cadena NTV.

"Mañana, una vez que el decreto se haya publicado en el boletín oficial del Estado, empieza el proceso electoral, que dura dos meses. Nuestra nación irá a las urnas el 14 de mayo para elegir tanto presidente como diputados", dijo el mandatario.

Erdogan recordó que ya había anunciado en enero pasado de adelantar las elecciones a esta fecha, pero que los terremotos del 6 de febrero último habían interrumpido el proceso.

El mandatario siempre ha dejado claro su intención de presentarse a la reelección, apoyado por su partido, el islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, y el ultranacionalista MHP.

La oposición, formada principalmente por el socialdemócrata CHP y el nacionalista IYI, amén de cuatro partidos menores de orientación liberal, islamista y conservadora, nombró el lunes pasado un candidato de consenso, Kemal Kiliçdaroglu, jefe de filas del CHP.

Aún no está claro si el tercer partido del hemiciclo, el izquierdista y prokurdo HDP, que suele reunir alrededor del 10 % de los votos, nombrará un candidato propio para la primera vuelta o si apoyará a Kiliçdaroglu.

La mayoría de las encuestas recientes dan como ganador a Kiliçdaroglu, al que le otorgan alrededor del 55 % de los votos, con Erdogan recibiendo algo entre el 43 y el 45 %.

También los sondeos publicados por la prensa progubernamental atribuyen a Erdogan una intención de voto alrededor de esta cota, si bien presentan a la oposición dividida entre varios candidatos del entorno socialdemócrata.

Los terremotos de febrero, que han dejado aproximadamente 47.000 muertos, según datos oficiales, y han forzado a dos millones de personas a abandonar la región, con otro millón y medio sobreviviendo en tiendas de campaña, suponen un inusitado reto para la organización de las elecciones.

Erdogan anunció hoy que su partido solo aceptará candidatos a diputado que hayan realizado una donación a AFAD, el servicio nacional de emergencias que coordina la atención a los damnificados del terremoto, expresando su esperanza de que los demás partidos sigan este ejemplo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones