Martes, 27 de Febrero 2024

Primeros resultados de elecciones dan ventaja a Erdogan en Turquía

Tras el recuento del 47% de las urnas, el presidente turco mostraba una notoria ventaja sobre su opositor

Por: AP .

Las urnas se cerraron a última hora de la tarde, tras nueve horas de votación. EFE/E. Sahin

Las urnas se cerraron a última hora de la tarde, tras nueve horas de votación. EFE/E. Sahin

Los primeros resultados de las elecciones nacionales celebradas en Turquía el domingo mostraban al presidente Recep Tayyip Erdogan con una sólida ventaja tras el recuento del 47% de las urnas, según la agencia de noticias estatal turca.

Sin embargo, el candidato opositor disputó ese conteo.

Erdogan llevaba el 52.2% de los votos, frente al 41.9% cosechado por el principal líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, informó la agencia Anadolu.

Los sondeos de opinión habían indicado que Erdogan se presentaba a la reelección por detrás de su contrincante.

Pero miembros del partido de Kilicdaroglu, el Lidera el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centro-izquierda y pro-secular, disputaron las cifras arrojadas por Anadolu, denunciando que la agencia estatal está parcializada hacia el gobierno.

"Vamos ganando", tuiteó Kilicdaroglu, de 74 años, quien competía al frente de una alianza de seis partidos.

EFE/S. Suna

Faik Oztrak, portavoz del partido de Kilicdaroglu, advirtió que los primeros resultados eran preliminares y dijo que el "panorama es extremadamente positivo" para la oposición.

Erdogan ha gobernado Turquía de manera autoritaria como primer ministro o presidente desde 2003. Los sondeos preelectorales sugerían que se enfrentaba a la batalla más dura de sus dos décadas al frente de este país miembro de la OTAN, que en los últimos años ha sufrido turbulencias económicas y la erosión de los controles y equilibrios democráticos.

Las urnas se cerraron a última hora de la tarde, tras nueve horas de votación en unas elecciones nacionales que podrían otorgar a Erdogan, de 69 años, otro mandato de cinco años o desbancarle Kilicdaroglu, que hizo campaña con la promesa de devolver a Turquía a una senda más democrática.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones