Jueves, 28 de Marzo 2024

Proponen en Turquía reforma constitucional para blindar uso obligatorio de velo

Partidos ultraderechistas presentaron la iniciativa para obligar a las mujeres a vestir hiyab, pero sólo han conseguido 334 de 400 votos en el Parlamento

Por: EFE

La iniciativa de reforma constitucional para blindar el uso obligatorio de velo estaría enfocado en atraer votos de la comunidad religiosa y ultraderechista de Turquía. AFP/ ARCHIVO

La iniciativa de reforma constitucional para blindar el uso obligatorio de velo estaría enfocado en atraer votos de la comunidad religiosa y ultraderechista de Turquía. AFP/ ARCHIVO

El partido islamista AKP, el cual gobierna Turquía desde 2002, y su socio menor, el ultranacionalista MHP, han entregado el día de hoy al Parlamento una propuesta para reformar la Constitución y blindar el derecho de las mujeres a llevar el velo islamista, aunque no tiene visos de éxito.

Cabe recordar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había anunciado esta propuesta el mes pasado, respondiendo así a una propuesta de la oposición de adoptar una ley que prohibiera vetar el velo.

El partido laico y socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, habían propuesto en octubre prohibir por ley toda norma de vestimenta para mujeres, exceptuando determinados uniformes de oficio.

El gesto se interpreta como un intento de buscar votos en el sector religioso, temeroso de que una victoria de la oposición en las elecciones del próximo junio podría traer de regreso medidas legales contra el velo, como las que hubo hasta 2010.

Erdogan, quien resalta como uno de sus grandes logros haber puesto fin al veto del velo en la universidad, se negó a apoyar la iniciativa de su contrincante y dobló la apuesta al proponer que en lugar de una reforma legal se hiciera una constitucional.

No obstante, el AKP y el MHP solo suman 334 escaños en el Parlamento, lejos de los 400 necesarios para aprobar la reforma y también por debajo de los 360 que permiten convocar un referéndum constitucional.

La iniciativa de estos dos partidos también introduce un párrafo que define el matrimonio como "constituido por un hombre y una mujer", para así imposibilitar todo intento futuro de legalizar el matrimonio homosexual.

El AKP sostiene que esa disposición es necesaria para "proteger la familia y el matrimonio contra la amenaza de las corrientes pervertidas", un término con el que los más conservadores se refieren a la homosexualidad, legal en Turquía desde 1858.

El AKP ha pedido a la oposición sumarse a su proyecto de reforma, pero debido a que el tema ha sido en el último mes motivo de encendidas polémicas electorales entre Erdogan y el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, se da por hecho que no ocurrirá.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones