Viernes, 29 de Marzo 2024

Erdogan lidera el conteo de votos en elecciones presidenciales turcas

Tras la apertura del 66 % de las urnas, Erdogan obtenía el 54.8 % de los sufragios frente al 45.2 de su rival

Por: El Informador

Varios turcos observan en pantallas el conteo de los votos en tiempo real de las elecciones. EFE/S. Suna

Varios turcos observan en pantallas el conteo de los votos en tiempo real de las elecciones. EFE/S. Suna

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio en la segunda vuelta de las presidenciales de hoy en Turquía, según los primeros resultados del recuento de votos.

Según la agencia de noticias oficialista Anadolu, tras la apertura del 66 % de las urnas Erdogan obtenía el 54.8 % de los sufragios frente al 45.2 de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

EFE/E. Sahin
EFE/E. Sahin

Las cifras publicadas con anterioridad por la misma fuente daban una ventaja mayor a Erdogan, lo que parece marcar una tendencia hacia un resultado más reñido entre ambos candidatos.

Esa tendencia se ha visto reforzada por los resultados que ofrece la agencia privada ANKA, que situa en cabeza a Kiliçdaroglu con un 50.9% de los votos frente al 49.1% de Erdogan.

TAMBIÉN LEE: Turquía, rumbo a una segunda vuelta en las presidenciales

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49.5 % de los votos, frente al 44.9 de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco, y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones