Viernes, 14 de Junio 2024

Turquía celebra unas relevantes elecciones municipales

Unos 61.4 millones de votantes están llamados a las urnas y se prevé una participación similar a la de otras citas electorales, por encima del 80 %

Por: EFE

El actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, que conquistó el bastón de mando en 2019 tras un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas, se presenta a la reelección y lidera las encuestas con una ventaja del 2-6 %.  EFE/EPA/E. Sahin

El actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, que conquistó el bastón de mando en 2019 tras un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas, se presenta a la reelección y lidera las encuestas con una ventaja del 2-6 %. EFE/EPA/E. Sahin

Los colegios electorales han abierto este domingo en Turquía, a las 7:00 horas en el tercio oriental del país y a las 8:00 horas en el resto, para elegir a los alcaldes de los mil 400 municipios así como a los miembros de las asambleas municipales.

Unos 61.4 millones de votantes están llamados a las urnas y se prevé una participación similar a la de otras citas electorales, por encima del 80 %.

De las 81 provincias turcas, 30 tienen la calificación de “macrourbe”, por lo que el alcalde de la capital provincial rige los destinos de toda la provincia, lo que da al cargo una gran relevancia política.

La alcaldía de Estambul

Especialmente importante, y previsiblemente una de las más disputados en esta cita con las urnas, es la alcaldía de Estambul, con 16 millones de habitantes el motor económico y cultural del país.

El actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, que conquistó el bastón de mando en 2019 tras un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas, se presenta a la reelección y lidera las encuestas con una ventaja del 2-6 %.

Pero el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lleva semanas animando a sus seguidores en mítines diarios a que hagan lo posible para reconquistar la simbólica plaza.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones