Jueves, 28 de Marzo 2024

El brote de ébola en Uganda registra 43 muertes y 130 casos confirmados

De acuerdo con el Ministerio de Salud del país africano, hasta el momento ya se contabiliza casi un centenar y medio de infectados de la enfermedad

Por: EFE

Aunque el virus del ébola es tratable, la mayoría de los casos terminan siendo mortales debido, especialmente, a la pérdida de fluidos. AP PHOTO/ ARCHIVO

Aunque el virus del ébola es tratable, la mayoría de los casos terminan siendo mortales debido, especialmente, a la pérdida de fluidos. AP PHOTO/ ARCHIVO

El brote de ébola declarado en Uganda el pasado 20 de septiembre ya registra 130 casos confirmados, en las que ya se cuentan 43 muertes, así lo conformaron el día de hoy fuentes del Ministerio de Sanidad de Uganda.

Asimismo, por lo menos 2 mil 183 contactos han sido registrados para ser monitorizados luego de haber estado en contacto con enfermos, de acuerdo con la última actualización remitida a EFE por Emmanuel Ainebyoona, actual portavoz del Ministerio.

Los casos por la enfermedad continúan aumentando a pesar de las medidas emprendidas por el presidente del país, Yoweri Museveni, quien el pasado 15 de octubre anunció el confinamiento de los distritos centrales de Mubende y Kasanda, epicentros del brote, así como otras restricciones como un toque de queda entre las 19:00 (16:00 GMT) y las 06:00 hora local (03:00 GMT).

El presidente ordenó además el cierre de locales de ocio y de culto, aunque los centros educativos permanecen abiertos "con medidas estrictas para operar", y apuntó que todos los entierros serían "realizados por los trabajadores sanitarios, tanto si alguien murió por ébola como si no".

El país africano confirmó este brote tras confirmar un caso en Mubende, en donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa este virus, en concreto por la inusual cepa de Sudán.

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), aún no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

Asimismo, la cepa de Sudán no sólo es menos transmisible, sino que presenta una menor mortalidad que la de Zaire.

Cabe mencionar que el pasado 21 de octubre, fueron registradas las primeras infecciones en la capital ugandesa, Kampala, en el hospital de Mulago (el principal del país) y, desde entonces, los casos en la ciudad han aumentado a al menos catorce.

Por otra parte, países como Kenia, la RDC, Ruanda, Somalia y Tanzania ya se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus.

De la misma manera, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria (NCDC) advirtió el día de ayer que el país corre un "alto riesgo" de importarlo debido al "gran volumen de viajes aéreos entre Nigeria y Uganda y la mezcla de pasajeros, especialmente en los centros de viajes regionales de los aeropuertos de Nairobi, Adís Abeba y Kigali".

Este virus descubierto en 1976 en la RDC (el cual por entonces se le llamó Zaire) es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates, puede ser transmitido por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

El ébola puede provocar hemorragias graves, y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, así como vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, periodo en el que murieron 11 mil 300 personas y hubo más de 28 mil 500 casos.

Por su parte, la Cruz Roja en Uganda compartió en su cuenta oficial en Twitter que su "equipo de protección personal, comúnmente denominado "PPE", se usa para minimizar la exposición a los riesgos. El EPP también puede ser un punto de infección.

"En la operación de respuesta al Ébola, nuestros equipos reciben capacitación sobre cómo ponerse y quitarse el EPP para protegerlos de la exposición al virus mortal", agregaron.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones