Martes, 23 de Abril 2024

La OMS duplica fondos para combatir brote de ébola en Uganda

Hasta el pasado 31 de octubre se registraron 130 casos confirmados de ébola y 43 muertes, lo cual equivale a una tasa de mortalidad del virus del 33% 

Por: EFE

Aunque diferentes ONG han sumado esfuerzos en Uganda para evitar la propagación del ébola, los casos siguen en aumento, razón por la cual la OMS ha asegurado que necesitarán ayuda extra para contener el virus. AP PHOTO/ H. Nalwadda

Aunque diferentes ONG han sumado esfuerzos en Uganda para evitar la propagación del ébola, los casos siguen en aumento, razón por la cual la OMS ha asegurado que necesitarán ayuda extra para contener el virus. AP PHOTO/ H. Nalwadda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió este miércoles que destinará 5.7 millones de dólares adicionales a su programa de atención al brote de ébola en Uganda, en donde se han confirmado 130 casos y 43 muertes de la enfermedad, junto con otros 21 posibles casos y muertes.

La partida se suma a los 5 millones de dólares que ya se habían destinado con anterioridad, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de la transmisión del virus en la capital ugandesa, Kampala, donde ya se han confirmado al menos 17 contagios.

"El mero hecho de que haya casos en ciudades densamente pobladas muestra el riesgo de que aumente la transmisión y la urgencia de incrementar la prevención en otras zonas y países vecinos", señaló Tedros.

"La OMS continúa trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Uganda y sus socios para responder al brote, y seguimos instando a una respuesta global fortalecida y una mayor inversión de los donantes”, se puede complementar con un tweet compartido por la Organización Mundial de la Salud a través de su cuenta oficial:

Países como la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en total alerta para evitar una posible propagación del virus.

Los casos continúan a incrementando a pesar de las medidas emprendidas por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quien el pasado 15 de octubre anunció el confinamiento de los distritos centrales de Mubende y Kasanda, epicentros del brote, así como otras restricciones como un toque de queda nocturno.

Descubierto en 1976 en la RDC (y que por entonces llamada Zaire), el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, la cual afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones