Domingo, 26 de Enero 2025

Unesco informa más restricciones de teléfonos en escuelas de varios países

Los países que prohíben el uso de móviles en las escuelas ha aumentando, y de acuerdo con estudios, está dando buenos resultados

Por: EFE

La Unesco declara que sólo debe permitirse en las escuelas la tecnología que tenga una función clara de apoyo al aprendizaje. ESPECIAL / unesco.org / Pexels / Canva

La Unesco declara que sólo debe permitirse en las escuelas la tecnología que tenga una función clara de apoyo al aprendizaje. ESPECIAL / unesco.org / Pexels / Canva

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha presentado los resultados de un estudio sobre las medidas que han implementado varios países con el uso de aparatos electrónicos en las escuelas, esto con motivo del Día Internacional de la Educación celebrado cada 24 de enero.

Según los resultados, a finales de 2023 el número de sistemas educativos que aplicaban estas restricciones al uso de los teléfonos era de 60, pero para comienzos de enero de 2025 la cifra ya ha ascendido a 79 países. 

Los datos aparecen en una actualización especial del Informe GEM (Global Education Monitoring Report o Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo) que elabora la Unesco para controlar el progreso en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con los 79 contabilizados, alrededor del 40 % de los sistemas educativos adheridos al Informe GEM han implementado restricciones al uso de los móviles, frente al 30 % que había a finales de 2023.

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Además de ese aumento, algunos países y regiones han optado por endurecer las medidas ya existentes, por ejemplo, en Francia se ha sugerido extender la denominada "pausa digital" a más cursos, o en China, donde ciudades como Zhengzhou ahora piden a los padres consentimiento por escrito para que se use el móvil incluso con fines pedagógicos.

"Los estudiantes tienen que aprender los riesgos y oportunidades que conlleva la tecnología y no estar totalmente protegidos de ellos. Pero los países tienen que orientar mejor sobre qué tecnología está permitida en la escuela y cuál no, y sobre su uso responsable. Sólo debe permitirse en la escuela la tecnología que tenga una función clara de apoyo al aprendizaje", resalta la organización en un comunicado.

Las restricciones de los teléfonos inteligentes en las escuelas, de acuerdo con estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido citados en el informe GEM, han mejorado los resultados de aprendizaje, especialmente en el caso de los alumnos que obtenían peores resultados. Se ha demostrado también beneficioso para combatir el acoso escolar y para mejorar la concentración y la autoestima frente a los efectos perjudiciales de las redes sociales.

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EA
 

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