Miércoles, 17 de Julio 2024

Unión Europea: La jornada electoral del domingo transcurre sin incidentes

Cuando este domingo cierren las urnas en Italia, a las 23.00 locales (21.00 GMT), concluirán cuatro jornadas de elecciones europeas

Por: EFE

Esta cita electoral es un termómetro político para el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, candidata y favorita para ganar las europeas. EFE/G. LAMI

Esta cita electoral es un termómetro político para el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, candidata y favorita para ganar las europeas. EFE/G. LAMI

La primera parte de la jornada electoral de este domingo transcurría con normalidad y sin incidentes en los países de la Unión Europea, donde más de 370 millones de europeos están llamados a votar para elegir a los 720 diputados del Parlamento Europeo.

Cuando este domingo cierren las urnas en Italia, a las 23.00 locales (21.00 GMT), concluirán cuatro jornadas de elecciones europeas (del 6 al 9 de junio), las segundas con más votantes del mundo, tras las de la India.

España es uno de los Estados miembros con más población de la UE y por tanto uno de los que tiene un mayor número de escaños en la Eurocámara (61), por detrás de Alemania (96 escaños), Francia (81) e Italia (76). Polonia se encuentra en quinto lugar, con 53 escaños.

Esos cinco países juntos designarán más de la mitad del Parlamento Europeo: 375 de los 720 asientos del hemiciclo. Los que menos tienen son los menos poblados: Malta, Chipre y Luxemburgo con solo seis escaños.

LEE: Macron y Biden prometen seguir “firmes” con Ucrania

Las elecciones europeas están regidas por las normas nacionales de cada uno de los 27 Estados miembros. Así, además de las fechas en la cita con las urnas, otras diferencias radican en la obligatoriedad del voto (Bélgica, Bulgaria, Grecia y Luxemburgo) o la edad, ya que aunque en la mayoría es a partir de los 18 años, en Grecia se puede con 17 años y en Austria, Malta, Bélgica y Alemania con 16.

La novedad del voto de los menores de edad, según fuentes parlamentarias, va a hacer posible movilizar a alrededor de 2 millones de votantes jóvenes de 16 años por primera vez en 2024.

El hemiciclo de la Eurocámara se ha transformado en la sala de prensa "más grande y completa del mundo" para esta noche electoral, que seguirán 'in situ' más de mil periodistas internacionales para seguir las proyecciones de escaños, las ruedas de prensa de los portavoces de los grupos parlamentarios y los discursos al final de la noche de los cabezas de lista de los partidos.

Alemania

En Alemania, la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aspira a un segundo mandato, acudió el domingo por la mañana a depositar su voto en el colegio electoral que le corresponde, en el estado federado de Baja Sajonia.

Von der Leyen llegó poco después de las 10.00 (08.00) de la mano de su marido Heiko, y no hizo declaraciones. Tiene previstas tres intervenciones a lo largo de la tarde/noche.

Unos 60.9 millones de alemanes están convocados a las urnas en estos comicios europeos, de los cuales unos 5.1 millones podrán votar por primera vez.

Te puede interesar: Renuevan Parlamento Europeo con temor a la extrema derecha

Según los últimos sondeos, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de la oposición en el Bundestag, la cámara baja alemana, lidera en intención de voto con un 30 % de apoyos, mientras la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mueve entre un 14 % y un 20 %.

Francia

En Francia, más de 49 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir 81 eurodiputados.

Una hora después de la abertura de los colegios para las elecciones europeas en la Francia metropolitana, Marine Le Pen, cuyo partido ultraderechista podría llevarse este domingo una victoria histórica, emitió su voto en su feudo electoral del departamento de Pas-de-Calais.

Italia

En Italia, un cuarto del electorado votó para los comicios europeos desde la apertura de urnas el sábado por la tarde hasta el mediodía de este domingo, en unas elecciones donde los analistas indican que podría haber un pico de abstención histórico, en torno al 50 %.

A las 12:00 hora local (10:00 GMT) habían votado más del 25 % de ciudadanos con derecho a voto, entre un total de más de 51.2 millones de personas convocadas a las urnas.

Esta cita electoral es un termómetro político para el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, candidata y favorita para ganar las europeas.

España

En España, el primero de los políticos en votar fue el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que llegó al colegio electoral acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

Más de 38 millones de españoles están convocados este domingo para elegir a 61 eurodiputados entre 34 las listas electorales, dos más que las presentadas hace cinco años.

Polonia

Por último, en Polonia pasado el mediodía solo había acudido a las urnas el 11.66 % de los polacos con derecho a votar, una cifra aún más baja que el 14.4 % registrado en los anteriores elecciones para el Parlamento Europeo de 2019.

La campaña que ha precedido a estos comicios ha estado dominada en Polonia por la inquietud ante la interferencia rusa, mediante la manipulación de las redes sociales y la difusión de propaganda. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03   

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones