Jueves, 25 de Abril 2024

Colombia autoriza tercera dosis de vacuna anticovid a pacientes inmunosuprimidos

De momento, autoridades sanitarias descartaron abrir el refuerzo para toda la población

Por: AP .

En Colombia se han aplicado 32.7 millones de dosis. EFE/ARCHIVO

En Colombia se han aplicado 32.7 millones de dosis. EFE/ARCHIVO

Las autoridades sanitarias de Colombia autorizaron este viernes la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para pacientes inmunosuprimidos, mientras descartaron por el momento abrir el refuerzo para toda la población.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en una declaración oficial que tomaron la decisión basados en información científica verificada sobre la aplicación de una dosis adicional para personas con diferentes condiciones que conducen a la inmunosupresión como los trasplantes de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino o hígado, y quienes padecen de leucemia o síndromes mielodisplásicos.

En Colombia se han aplicado 32.7 millones de dosis, de las cuales 14 millones corresponden a esquemas de vacunación completos ya sea con las monodosis de Johnson & Johnson o las segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. El país abrió recientemente la vacunación para la población entre 15 y 19 años, por lo cual solo le resta el grupo entre los 12 y 14 años libre de comorbilidades.

"Colombia es un país donde tenemos las dosis necesarias para el plan (de vacunación), pero no tenemos dosis en exceso, no compramos dosis más allá de las que necesitábamos, como sí sucede en otros países", agregó Ruiz.

El presidente Iván Duque explicó el jueves a la prensa que seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual aclaró el miércoles que todavía no hay estudios científicos que sustenten la necesidad de una tercera dosis y por tanto se debería priorizar la vacunación en países rezagados.

Sin embargo, Duque aclaró que el país busca tener "las ventanas abiertas de adquisición" de vacunas con las farmacéuticas en caso de que se requiera una tercera dosis en el futuro.

Estados Unidos aprobó el miércoles una tercera dosis contra COVID-19 a partir del 20 de septiembre, mientras que países sudamericanos como Chile y Uruguay comenzaron recientemente a vacunar a su población con una tercera inmunización.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones