Viernes, 29 de Marzo 2024

"Maduro es derrotable" si la oposición se reunifica, dice Juan Guaidó

Guaidó aboga por unas elecciones primarias planteadas para este año como "mecanismo" para reagrupar a los adversarios de Maduro

Por: AFP .

Después de denunciar como

Después de denunciar como "un fraude" la reelección de Maduro en 2018, Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero de 2019. AFP/F. Parra

El dirigente opositor Juan Guaidó consideró este lunes "derrotable" al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de "dictador", si de cara a las elecciones presidenciales de 2024 la oposición en Venezuela supera las fracturas que trajeron el fin de su simbólico "gobierno interino".

"El problema que tenemos hoy es reunificar la alternativa democrática. Reunificada la alternativa democrática, Maduro es derrotable 100%"

"El problema no es Maduro, o mejor dicho, el problema que tenemos hoy es reunificar la alternativa democrática. Reunificada la alternativa democrática, Maduro es derrotable 100% (...). De cara a la posibilidad de una elección libre y justa, Maduro es absolutamente débil", dijo Guaidó en una entrevista.

En medio de diferencias, tres de los mayores partidos políticos opositores eliminaron desde el pasado 5 de enero la figura del "gobierno interino" de Guaidó, tras cuatro años de ofensiva contra Maduro, que resultó fallida a pesar de un amplio apoyo internacional con el reconocimiento de Estados Unidos y medio centenar de países.

Guaidó aboga por unas elecciones primarias planteadas para este año como "mecanismo" para reagrupar a los adversarios del mandatario socialista. Aún no hay fecha, pero él espera que se concreten en "el primer semestre".

"Viene un proceso de recomposición, de reconstrucción (...), creo que tenemos también la oportunidad a la vuelta de esquina, que es la primaria", expresó el dirigente de 39 años.

Guaidó evitó confirmar la opción de presentarse como candidato: "Mi candidato es la unión. Mi candidato, entonces, es la primaria y cuando tengamos primarias, cuando tengamos cronograma, tomaré una decisión".

Después de denunciar como "un fraude" la reelección de Maduro en 2018, Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero de 2019 con Washington como principal aliado, pero nunca pudo tener poder real, si bien recibió control de activos en el extranjero del país petrolero, bloqueados por sanciones financieras internacionales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones