Jueves, 18 de Abril 2024

Venezuela: Tras deslave en Las Tejerías, brigadas continúan buscando a sobrevivientes

Tras un trágico deslave en Venezuela que ha dejado un saldo de por los menos 25 muertos, las autoridades y brigadas continúan buscando sobrevivientes 

Por: AFP .

De acuerdo con los registros, este deslave es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas, dejando a gran parte de la región sin electricidad.  AFP/ Y. Cortéz

De acuerdo con los registros, este deslave es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas, dejando a gran parte de la región sin electricidad. AFP/ Y. Cortéz

Este lunes las brigadas de rescate continúan con la enérgica búsqueda de los 52 desaparecidos bajo el lodazal de un deslave que arrasó un pueblo de Venezuela y dejó al menos 25 muertos.

Con un altavoz, un militar continúa dirigiendo a unos 100 rescatistas que buscan entre escombros en Las Tejerías, a unos 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

De acuerdo con los registros, este deslave es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas. Tampoco hay electricidad.

"Tejerías nunca volverá a ser la misma, nosotros nos vamos porque recuperar esto es imposible", aseguró el comerciante Isaac Castillo, de 45 años, triste por los destrozos causados.

"El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías", afirmó Carmen Meléndez, de 55 años, quien esperaba noticias de Margot Silva, una familiar suya a la que reportaron como desaparecida.

Hasta el momento, el balance oficial es de 25 muertos y 52 desaparecidos.

"Apenas esto comienza"

"Seguimos la búsqueda", reitera un rescatista que participa en las labores de exploración desde el sábado, cuando una fuerte lluvia cayó sobre esta localidad bordeada por montañas y en la que habitan 54 mil personas.

Los vecinos también apoyan desesperados las maniobras de rescate, junto con las autoridades, cuerpos militares y policiales, usando picos, palas o lo que encuentren, constató la AFP en el lugar. Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.

Los bomberos usan motosierras para abrirse paso entre los gigantescos árboles caídos.

"Estamos trabajando allí para garantizar que podamos encontrar a las personas que aún permanecen desaparecidas, esa es nuestra tarea principal ahorita y debemos enfocarnos allí", señaló el ministro de Interior, Remigio Ceballos, dirigiéndose en la noche a los funcionarios en la zona del desastre.

"Apenas esto comienza", concluye el mensaje, el cual también fue publicado en redes sociales.

Por lo menos otras 13 personas también han muerto en diferentes regiones del país como consecuencia de esta temporada de lluvias.

"Septiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones", detalló a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh).

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló el domingo que en Las Tejerías "llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes". "Es la crisis climática".

Duelo nacional

El gobierno de Venezuela ha instalado varios refugios en Maracay, capital de Aragua, informó Ceballos, que dijo el domingo a la AFP que unos mil funcionarios participan en las maniobras de rescate.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas. "Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo", compartió en Twitter.

Los estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio. El metro de Caracas también informó que recibirá donaciones para los afectados.

Oenegés, fundaciones y supermercados también han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Las Tejerías. EFE/ R. Peña

Oenegés, fundaciones y supermercados también han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Las Tejerías. "Traje agua potable, leche en polvo, chucherías (golosinas) para los niños y algo de ropa para varones de niños también", mencionó Karla Cuervo, de 39 años, al dejar su donativo en una estación de paramédicos en Caracas.

Las lluvias han ocasionado daños en varios estados. En Zulia, cuna petrolera del país, las autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.

Alrededor de 10 mil personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones