Viernes, 12 de Abril 2024

Emergencia internacional por viruela del mono se mantiene pese a baja en casos

Un comité de expertos aconsejó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se mantenga el más alto nivel de alerta por el virus

Por: EFE

Los países que reportaron más casos desde el inicio del brote han sido Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Colombia. ESPECIAL/Foto de Louis Reed en Unsplash

Los países que reportaron más casos desde el inicio del brote han sido Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Colombia. ESPECIAL/Foto de Louis Reed en Unsplash

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que ha decidido mantener por ahora la emergencia internacional por la viruela del mono (rebautizada como mpox por el organismo), pese a la bajada de casos a nivel global.

Un comité de expertos, reunido el pasado viernes 10 de febrero, aconsejó al director general que se mantenga el más alto nivel de alerta, por lo que continuará al menos hasta la siguiente reunión, que podría convocarse en unos tres meses.

"Más de 30 países siguen reportando casos y preocupa la posible dificultad de rastreo y diagnóstico en muchas regiones, particularmente en aquellas donde se reportó con anterioridad transmisión de animales a humanos", subrayó Tedros en referencia a países donde esta enfermedad es endémica, en África subsahariana.

El experto etíope subrayó que la OMS continúa llamando a los países a mantenerse vigilantes ante la enfermedad e integrar servicios de prevención, preparación y respuesta en programas nacionales, unidos a los ya establecidos contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En el actual brote se han registrado 85 mil casos en más de un centenar de países, 270 de ellos en la semana pasada, lo que supuso un aumento del 70 % con respecto a los siete días anteriores.

Los países que reportaron más casos desde el inicio del brote han sido Estados Unidos (29 mil 974), Brasil (10 mil 808), España (7 mil 533), Francia (4 mil 128) y Colombia (4 mil 074).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones