Viernes, 26 de Abril 2024

Volcán en La Palma: Videos captan lava que se traga edificios en España

Videos de la población de Todoque, en La Palma, muestran cómo la lava rodea inmuebles y provoca su derrumbe

Por: Redacción Digital .

La lava del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma avanza lentamente, pero su efecto destructivo se evidencia al tragarse casas y edificios.

Impresionantes videos captados en la población de Todoque, en La Palma, muestran cómo la lava rodea inmuebles y provoca su derrumbe.

La erupción del volcán, que se inició el domingo, arrasó ya 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó el miércoles el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en un incremento notable respecto a sus datos anteriores.

Un mapa actualizado "sitúa la extensión de la lava en 154 ha y el número de edificaciones destruidos en 320", explicó Copernicus en un comunicado publicado redes sociales, en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su informe anterior.

Desalojan a habitantes de Todoque

La erupción volcánica ha obligado el desalojo de unos 5 mil 500 vecinos, entre ellos, los mil 200 que residen en Todoque, perteneciente al municipio de los LLanos de Aridane.

Un agente rural ayuda a habitantes a recoger algunas pertenencias antes de evacuar sus casas en Todoque. AFP/D. Martin

En lo alto del barrio se ve el cráter que ha formado la erupción volcánica y del que emergen dos lenguas de lava, una de ellas amenazando de cerca a este núcleo poblacional del que ya ha arrasado parte.

Se trata de la cabeza de la lengua de lava que se dirige hacia la costa y que en esta zona tiene unos seis metros de altura.

Con información de AFP y EFE

***

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones