Sábado, 27 de Abril 2024

Volcán islandés entra en erupción por cuarta vez en tres meses

La erupción ha generado una grieta en la tierra de aproximadamente 3 kilómetros de longitud

Por: AP .

No se han confirmado muertes provocadas por ninguna de las erupciones recientes. AP

No se han confirmado muertes provocadas por ninguna de las erupciones recientes. AP

Un volcán en Islandia entró en erupción la tarde de este sábado, marcando su cuarta actividad en un lapso de 3 meses, expulsando torrentes de lava de tonalidad naranja que iluminaron el cielo nocturno.

La Oficina Meteorológica de Islandia advirtió durante semanas que el magma, que es roca semifundida, se acumulaba bajo la tierra, haciendo que fuera probable una erupción.

Además, informó que la erupción ha generado una grieta en la tierra de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, ubicada entre las montañas Stóra-Skógfell y Hagafell, en la península de Reykjanes.

Cuando inició la erupción, cientos de personas fueron evacuadas del balneario de aguas termales de Laguna Azul, una de las principales atracciones turísticas de Islandia, de acuerdo con la cadena nacional RUV.

No se reportaron perturbaciones en los vuelos en el cercano aeropuerto de Keflavik, que es el principal de Islandia.

El lugar de la erupción se encuentra a unos pocos kilómetros al noreste de Grindavik, un poblado costero de 3 mil 800 habitantes, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital de Islandia, Reykjavik, que fue evacuada antes de la erupción inicial en diciembre. Algunos residentes que habían regresado a sus hogares fueron evacuados nuevamente el sábado.

En Islandia, que se asienta en una zona volcánica del Atlántico norte, se producen erupciones periódicamente, y el país tiene mucha experiencia en afrontarlas. La que ha causado más perturbaciones en los tiempos recientes fue la del volcán Eyjafjallajokull, ocurrida en 2010, que lanzó grandes nubes de cenizas a la atmósfera y produjo cierres generalizados del espacio aéreo en toda Europa.

No se han confirmado muertes provocadas por ninguna de las erupciones recientes, pero un trabajador fue declarado desaparecido tras caer en una fisura abierta por el volcán.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones