Miércoles, 30 de Septiembre 2026

Agrupación musical iraní suspende concierto por veto a sus instrumentistas mujeres

El líder de la banda, Mohsen Sharifian anunció la cancelación del concierto de la banda, previsto del 3 al 6 de octubre en la ciudad de Ahvaz, ya que, según el artista, se trata de “los derechos legales de las mujeres artistas”

Por: EFE

La banda Lian, fundada en 1993 por Sharifian, cuenta con dos mujeres instrumentistas. ESPECIAL/ INSTAGRAM/ mohsen_sharifian

La banda Lian, fundada en 1993 por Sharifian, cuenta con dos mujeres instrumentistas. ESPECIAL/ INSTAGRAM/ mohsen_sharifian

Una agrupación de música folclórica iraní decidió suspender su presentación luego de que las autoridades impidieran que sus integrantes mujeres subieran al escenario. Así lo dio a conocer este miércoles el líder de la banda, Mohsen Sharifian, a través de su cuenta de Instagram.

Sharifian cuestionó la medida y aseguró que las músicas de Lian son una parte fundamental de la agrupación, por lo que rechazó que fueran excluidas de la presentación. Junto con su denuncia, el líder del grupo compartió una carta emitida por la oficina del Ministerio de Cultura y Guía Islámica de la provincia de Juzestán, en el sur de Irán.

Te recomendamos: EU y la coalición internacional completan su retirada de Irak tras 12 años de misión contra el Estado Islámico

Según Sharifian, también músico, cantante y gaitero, las autoridades "obligaron al productor del concierto" a comprometerse a que ninguna mujer "instrumentista o cantante" subiera al escenario.

Debido a esta medida, Sharifian anunció la cancelación del concierto de la banda, previsto del 3 al 6 de octubre en la ciudad de Ahvaz, ya que, según el artista, se trata de "los derechos legales de las mujeres artistas".

La banda Lian, fundada en 1993 por Sharifian, cuenta con dos mujeres instrumentistas: su hija, la gaitera Liana Sharifian, graduada de la Escuela Provincial de Gaita de Ourense (España), y Bita Gorbanzadeh, intérprete de instrumentos de percusión.

Es la primera vez que el grupo, que también ofrece actuaciones en diferentes países del mundo y otras ciudades del país persa, se enfrenta a una restricción de este tipo, que impide la participación de sus dos instrumentistas mujeres.

Parastoo Ahmadi fue condenada a  74 latigazos y dos años de prohibición de cantar y de salir del país

Sin embargo, otros grupos y cantantes han tenido que suspender sus conciertos en los últimos años debido a estas mismas restricciones contra las mujeres que integran sus orquestas.

El pasado sábado, un tribunal de apelación confirmó la condena a 74 latigazos y dos años de prohibición de cantar y de salir del país contra la cantante Parastoo Ahmadi por publicar a finales de 2024 un concierto en línea en el que aparecía sin velo.

La República Islámica mantiene leyes que limitan la libertad de las mujeres, como la prohibición de cantar solas ante un público masculino y de grabar discos, así como normas sobre vestimenta o la necesidad de contar con el permiso del marido para estudiar, trabajar u obtener un pasaporte.

Lee también: Irán recibe respuesta de Estados Unidos sobre propuesta para terminar la guerra

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

NA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones