Lunes, 28 de Septiembre 2026

Papa León XIV exige a los políticos resolver los problemas de la vivienda

Las declaraciones del Pontífice están relacionadas con el caso de Maricarmen Abascal, la mujer que fue desalojada a los 87 años

Por: EFE

El Papa León XVI habló de los problemas de vivienda que aquejan al mundo. EFE / ARCHIVO

El Papa León XVI habló de los problemas de vivienda que aquejan al mundo. EFE / ARCHIVO

El Papa León XIV lanzó una exigencia a los líderes políticos del mundo: buscar una solución al problema de la vivienda, al ser preguntado por los periodistas por el desahucio en España de Maricarmen Abascal, una mujer de 87 años cuyo caso ha desencadenado una gran protesta social.

"El problema de la casa que existe en muchos países hoy es un problema que sólo una parroquia, sólo una diócesis o la Iglesia misma no podrán solucionar, pero creo que ahí hay un desafío grande donde tenemos que quizás exigir también a los líderes políticos, a las autoridades, a buscar solución a eso, porque está aumentando evidentemente", dijo el papa.

El Pontífice hizo estas declaraciones a los medios, entre ellos EFE, que viajan con él en el avión en el que ha regresado a Roma tras su visita apostólica a Francia.

Lee: Trump preguntó a Xi Jinping si quiere comprar armas de Estados Unidos, insinuó embajador

Resolver la causa sistémica del problema

León XIV instó a ver, "en realidad, cuál es la causa sistémica de este problema y cómo ayudar".

Añadió que "muchas veces reaccionamos sólo al momento de emergencia, pero tenemos que ver en realidad cuál es la causa sistémica de este problema y cómo ayudar".

También indico que la crisis de la vivienda "es un buen ejemplo, donde la Iglesia como comunidad o como seres humanos junto con las personas que no tienen fe, tienen que buscar soluciones más justas para que no sucedan estos casos".

Te puede interesar: Investigan presunta agresión sexual grupal contra estudiante de la Universidad de Cornell

Desconocía el caso de Maricarmen

Aunque confesó que no conoce el caso de Maricarmen, sí que destacó que en este tipo de circunstancias los vecinos, la comunidad, la parroquia, la diócesis o el Estado tendrían que analizar "cómo es posible que algo así suceda".

"¿Cuál es el problema en un sistema que permite un caso de una anciana, además con discapacidad o con alguna dificultad, se la eche de su casa?, se preguntó el Papa.

Agregó que "la Iglesia habla mucho de descarte y habla también de Justicia e invita y promueve despertar en todos la capacidad de responder con un sentido más de ser humano, de ser de verdad sensible al dolor, sufrimiento de los demás".

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp***

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones