Viernes, 19 de Julio 2024

Reconocen a AMPI Guadalajara como entidad capacitadora de profesionales inmobiliarios

Esta organización participará como entidad capacitadora, para quienes quieran figurar en el padrón oficial de profesionales certificados

Por: El Informador

El próximo lunes 22 de julio se abrirá la plataforma para la inscripción en línea. ESPECIAL

El próximo lunes 22 de julio se abrirá la plataforma para la inscripción en línea. ESPECIAL

El vicepresidente de AMPI Guadalajara, Jahaziel Castañeda González, dio a conocer que las autoridades estatales ya tienen listo el reglamento correspondiente a la nueva Ley, que Establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco.

Asimismo, adelantó que esta organización participará como entidad capacitadora, para quienes quieran figurar en el padrón oficial de profesionales certificados como asesores en la compra, venta y renta de propiedades, con el reconocimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO).

El Congreso de Jalisco aprobó esta legislación el año pasado, frente a la urgente necesidad de buscar mecanismos que protejan el patrimonio de las y los jaliscienses que participan en transacciones inmobiliarias.

Dicha Ley, indica que se conformará precisamente este padrón oficial y sistematizado, de acceso abierto, en el que figurarán los asesores y las agencias reconocidos para brindar consejería en dicho ámbito.

La principal promotora del nuevo marco legal, la diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez, se congratuló al respecto, porque los lineamientos establecidos por el poder legislativo ya se han concretado en acciones:

“Estoy muy contenta porque ya está cobrando vida la Ley que Establece el Registro y la Acreditación de los Prestadores de Servicios Inmobiliarios, y porque, bueno, tal como ésta lo señala, se abrió el proceso para recibir las postulaciones de las instituciones, organismos y personas físicas que cuenten con todos los requisitos para poder ser capacitadoras y capacitadores, rumbo a tener la certificación”.

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A su vez, la legisladora explicó que ya se tiene el registro de las primeras instancias que participaran en esa tarea, entre ellas AMPI Guadalajara, aunque la convocatoria sigue abierta.

Informó así mismo, que el próximo lunes 22 de julio se abrirá la plataforma para la inscripción en línea y de manera gratuita, de aquellos profesionales del ramo que deseen tramitar su certificación:

Hemos querido que sea un mecanismo sencillo y ágil, que permita tener finalmente ese padrón que incluya a todas las personas que se dedican a estas actividades. Este año, el trámite no tendrá ningún costo para los interesados, pues el propósito inicial es incentivar a que todos los asesores inmobiliarios participen”.

Tras concluir la primera reunión intersectorial para este tema, convocada y liderada por la SEDECO, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI Guadalajara), Jahaziel Castañeda González, confirmó que esa dependencia estatal ya ha formulado el reglamento para poner en marcha el proceso de certificaciones y de integración del padrón estatal.

Agregó que esta agrupación -fundada hace 45 años, y que cuenta actualmente con 240 asociados y más de dos mil asesores inmobiliarios- ha recibido la invitación precisamente por parte de SEDECO para brindar las capacitaciones que establece la normativa.  

“Con esta Ley, los asesores vamos a tener un registro y una acreditación que nos avala como profesionales capacitados, que estamos debidamente constituidos y que tenemos una trayectoria limpia”.

“Ahora que ya está aprobado el reglamento, AMPI Guadalajara puede generar esta capacitación a través de un diplomado, para que, una vez que lo cursemos y entreguemos la documentación necesaria a la Secretaría de Desarrollo Económico, podamos obtener nuestra acreditación”, reiteró.

AMPI ofrecerá este diplomado a sus agremiados, pero también podrán tomarlo asesores que no forman parte de la asociación.

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De forma paralela, la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios, sección Guadalajara, se encuentra enfocada en que todos sus asesores y promotores vayan incorporando en sus hojas profesionales nuevas capacitaciones y todos aquellos procedimientos, que los van a acreditar de manera oficial como profesionistas que cumplen con los estándares de calidad, de transparencia y de apego a la ley, indicó Castañeda González.

Al reconocer la trascendencia de la Ley que aprobó el Congreso local para el sector, el especialista inmobiliario destacó que, por mucho tiempo, la falta de reglas claras dejaba las puertas abiertas para que ocurrieran fraudes en contra de quienes buscan construir su patrimonio aquí.

Refirió de manera global que el sector inmobiliario aporta el 12.8 % del Producto Interno Bruto. 

Añadió que es una realidad que las oportunidades de inversión han aumentado en el mercado local de bienes raíces, pues se sabe que Jalisco ocupa la posición tres a nivel nacional en el ranking de los estados, en cuanto a la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

Por otra parte recordó que, en la entidad, se estima que operan alrededor de 10 mil asesores inmobiliarios independientes: “Este proceso viene a impulsar la competitividad y la profesionalización; también contribuye a fortalecer el clima de confianza en nuestras actividades y a limitar las posibilidades de fraudes, al igual que va a restringir muchísimo el campo de acción de los coyotes y de quienes operan en la informalidad”.

El vicepresidente de AMPI Guadalajara, informó además que la asociación realizará varias campañas “para que la ciudadanía se dé cuenta quién es un asesor acreditado en el estado, y, por ejemplo, en nuestras lonas informativas vamos a poner nuestros números de acreditación ante la SEDECO. De la misma forma, vamos a compartir la página, donde próximamente esta dependencia ubique el registro público de asesores, que es un padrón donde figuran el nombre, domicilio de oficina, cuándo se acreditó, cuántos años le dura dicha acreditación, o si fue suspendido o revocado, etcétera”.

“Con estas herramientas, ahora realmente el poder lo va a tener la ciudadanía de elegir un profesional y, en el momento en el que compre alguna propiedad, o que quiera poner a la venta alguna, pues exigirle a su asesor que esté acreditado”, concluyó.

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