Domingo, 13 de Octubre 2024

Parada y ciclovía ponen en riesgo a peatones

Usuarios del transporte público sufren a diario el peligro de ser atropellados por ciclistas o los operadores de patines; exigen acabar con esta peligrosa situación

Por: El Informador

Jesús vende frituras a las afueras de la estación Plaza Patria de la Línea 3 del Tren Ligero. Como todos los días, le vendió un paquete a un conductor del transporte público, pero al entregar el producto, casi es atropellado por un usuario de un patín eléctrico. 

Esta situación se repite todos los días, pues miles de usuarios del transporte público esperan en la parada el camión con el riesgo de ser atropellados por ciclistas, patines y hasta motociclistas: “Les digo a veces ‘van muy recio, respeten al peatón. Si ven gente, deténganse, no pedaleen más’ y se me enojan, se disgustan, uno que otro sí reflexiona, pero con frecuencia nos atropellan”. 

Justo afuera de esta estación del tren eléctrico se encuentra la parada de rutas como la 631-A, 275-F o 142, entre otras, a un costado de la ciclovía, por lo que usuarios se ven obligados a invadirla para subirse al camión, arriesgándose a un accidente. 

Este problema continúa presente a pesar de que en abril este medio de comunicación consignó, en el mismo punto, los peligros que viven los ciudadanos al “torear” a quienes pasan por la ciclovía. 

José Luis Valencia, maestro en Urbanismo, opinó que la obra de la Línea 3 y los trabajos complementarios por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno no fueron los adecuados, desatendiendo la zona. 

“Tenemos que ponerle atención a la ciudad. No hemos podido controlar la cantidad de vehículos”, señaló el especialista, quien sugirió reordenar algunas rutas del transporte público para aliviar la situación. 

El Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado no establece sanciones para ciclistas o usuarios de patines que van en sentido contrario, o los que circulan por las banquetas, poniendo en peligro a los peatones. 

En el caso de los patines eléctricos, la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad ha señalado que algunos usuarios llegan a circular hasta 72 kilómetros por hora en ciclovías, cuando el límite máximo es de 25 kilómetros por hora. Una iniciativa de la diputada Mónica Magaña (MC) busca regular este transporte, pero no contempla multas ni sanciones económicas por exceso de velocidad. 

Por lo pronto, usuarios del transporte público se arriesgan a sufrir un accidente con los vehículos que circulan por la ciclovía, como el caso de Luis Alberto, quien apenas se bajó de un camión cuando estuvo a punto de ser atropellado por un usuario de un patín eléctrico. 

“Es bronca del diseño de la estación. La infraestructura de aquí no permite que puedan circular, por ejemplo, hay casos que la ciclovía se sube a la banqueta y rodeando a la gente que está acumulada”, dijo. 

Pero no solo los peatones sufren peligro de lesiones; la situación también puede afectar a quienes transitan por la ciclovía. Según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, en el primer semestre de 2024, ha habido 23 casos de siniestros viales donde han participado bicicletas -con 10 heridos y dos fallecidos- y 500 siniestros viales donde han participado motos -con 139 motociclistas heridos y 21 defunciones-. 

En el punto de Ávila Camacho y Patria sigue sin haber presencia de elementos de la Policía Vial, pese a que constantemente hay incidentes que deberían ser atendidos por los elementos viales. Los usuarios demandan la presencia de los oficiales y su intervención.

Cinco riesgos de esta situación

  • Accidente con ciclistas. 
  • Atropellamientos por patín eléctrico. 
  • Invasión de ciclovías por motocicletas. 
  • Invasión de camiones a la ciclovía. 
  • Posible atropellamiento por vehículos al salirse de ciclovía.

Sin respuesta

Se buscó a la autoridad municipal de Guadalajara y a la Secretaría de Transporte (Setran) para consultar sobre los riesgos de la ciudadanía al invadir la ciclovía en la estación Plaza Patria. Sin embargo, hasta el último corte, no hubo respuesta.

  • ¿Por qué no resuelven el problema de movilidad en la zona? 
  • ¿Qué solución plantean? 
  • ¿Cuántos accidentes hay en el punto?
     

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