Martes, 30 de Abril 2024

Afinan con Diálogos por la Transformación el mejor modelo de país para el siguiente gobierno

El tema central de estos foros es la seguridad, aunque las propuestas son para resolver todo tipo de problemas de la nación

Por: Jorge Velazco

Juan Ramón de la Fuente explicó que la transformación de la nación deberá entrar en una etapa de consolidación. EL INFORMADOR / Arturo Navarro

Juan Ramón de la Fuente explicó que la transformación de la nación deberá entrar en una etapa de consolidación. EL INFORMADOR / Arturo Navarro

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó los logros obtenidos en los diversos Diálogos por la Transformación que se han realizado a lo largo del país.

El coordinador de estos foros, creados por el partido Morena, aseguró que con las propuestas de la sociedad se buscan construir el mejor modelo de país.

En entrevista en Guadalajara donde asiste al Foro sobre Educación Media Superior, Superior y Posgrado, el también exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, aseguró que en este tipo de foros se escuchan a todas las voces, incluyendo a aquellas que no militan con Morena o ningún partido político.

Detalló que desde que iniciaron, el pasado 3 de diciembre, hasta el momento se han realizado 130 Diálogos por la Transformación en diversas ciudades del país con muy buenos resultados.

"La idea fundamental es abrir espacios de interacción para escuchar diversas voces que tengan ideas que esgrimir, propuestas que aportar con un objetivo que es consolidar la transformación de México y avanzar hacia una segunda etapa, el segundo piso de la transformación", aseguró.

"Los diálogos tienen ese propósito al mismo tiempo dan la oportunidad para quienes no militamos en los partidos políticos, pero que sí creemos en la transformación y que sí creemos en el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum el tener estos espacios de coincidencias", añadió.

Detalló que en este tipo de foros se han abordado diferentes temas coyunturales para México como medio ambiente, salud, seguridad, agua, infraestructura, educación, entre otros.

"Más que reclamos hay preocupaciones de la sociedad y propuestas como el tema de la seguridad es un tema que está prácticamente en todos los diálogos, pero también otros temas como las mujeres que es un tema trasversal, pueblos originarios, agua, transición energética, educación, salud, son los temas donde hemos escuchado más preocupaciones, pero también más propuestas", aseveró.

El exfuncionario de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que la sociedad mexicana no nada más está en un plan de quejarse y de lamentarse, "lo que hemos podido percibir esta en una dinámica muy propositiva, quiere participar y tiene buenas ideas y estos foros son una buena oportunidad para escucharlos, para recogerlos y para que la propia doctora Sheinbaum incorpore algunas de estas ideas a lo que eventualmente será su plan de gobierno", concluyó.

Al hacer un balance de la administración de López Obrador, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que en esta primera etapa existen logros innegables y avances que deben consolidarse en el área económica, derecho sociales, laboral, de generación de infraestructura, pero también algunos pendientes.

"Hay algunas otras áreas que conviene examinar porque no necesariamente se alcanzaron los objetivos que se deseaban y entonces esa segunda etapa de la transformación representa una gran oportunidad para consolidar lo bueno que se tiene que no es poco, examinar lo que se requiere y tratar de construir los mejores modelos para el desarrollo de México", concluyó.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones