Jueves, 09 de Enero 2025

SIAPA reduce servicio a morosos

En días pasados, el organismo informó que hay descuentos del 10% para quienes paguen el estimado anual correspondiente al 2025

Por: El Informador

El SIAPA se concentró en reducir el servicio del agua a los dueños de negocios. Y aclaró que la medida aplica a quienes tienen deudas por más de dos meses. ESPECIAL

El SIAPA se concentró en reducir el servicio del agua a los dueños de negocios. Y aclaró que la medida aplica a quienes tienen deudas por más de dos meses. ESPECIAL

Casi 75 mil dueños de negocios o casas fueron sancionados el año pasado por el SIAPA con la reducción del servicio de agua, debido a las deudas que arrastran con el organismo. Es la cifra más alta de los últimos seis años.

Una de las afectadas fue Emiliana Sánchez, vecina de la Colonia Brisas de Chapala en San Pedro Tlaquepaque, quien reconoció que le redujeron el suministro en su hogar, razón por la que acudió a las oficinas del SIAPA para ponerse al corriente. “Me llegó un recibo de 14 mil pesos. Tenía más de un año con menos agua, por no pagar”.

El SIAPA especifica que esta medida se aplica a los que tienen deudas por más de dos meses, pero acentúa que no puede cortar totalmente el abasto del agua.

Otra usuaria de Guadalajara y quien pidió el anonimato indicó que al domicilio de su mamá llegaron trabajadores del sistema y la invitaron a pagar la deuda, ya que le mencionaron que le reducirían el flujo a su vivienda. Por ello, acudió a las oficinas para pagar.

Hasta el 30 de noviembre pasado, la cartera vencida del organismo ascendía a más de 17 mil 400 millones de pesos, según se informó por Transparencia, con más de 567 mil cuentas con adeudos.

Josué Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos, recordó que el SIAPA contrató a una empresa para hacer más eficiente la cobranza. “Probablemente no está teniendo el alcance que debería o en realidad se enfocaron exclusivamente en usuarios no domésticos y por esa razón presentan un pequeño porcentaje de cuentas a las que les disminuyó el consumo”.

En la pasada administración, la reducción del abasto de agua se concentró en los usuarios de negocios, comercios e industrias, aunque se identificó que hubo algunos usuarios de casas. Incluso, la cifra de sancionados fue incrementándose porque en 2021 aplicaron la medida a cinco mil usuarios.

En las estrategias de cobranza, a principios de diciembre pasado el SIAPA implementó una campaña para que la población liquidara sus adeudos, con descuentos del 100% en recargos. Y en días pasados, el organismo informó que hay descuentos del 10% para quienes paguen el estimado anual correspondiente al 2025. Además, se reitera que los morosos pueden acudir a las oficinas para realizar convenios y ponerse al corriente para evitar reducciones en el suministro de agua.

Se solicitó una postura a la nueva administración sobre las acciones que implementarán para regularizar a los morosos, pero al cierre de esta edición no contestó el organismo.

CT

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