Viernes, 26 de Abril 2024

Alcalde y Federalismo, las vías ciclistas más usadas de Guadalajara

Le siguen la avenida Revolución y la avenida México

Por: Rubí Bobadilla

Según revela el ejercicio, ocho de cada 10 ciclistas se mueven principalmente en el municipio de Guadalajara, seguido de Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según revela el ejercicio, ocho de cada 10 ciclistas se mueven principalmente en el municipio de Guadalajara, seguido de Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que Lucy se mudó de casa de Zapopan a Guadalajara, obtuvo su suscripción a MiBici Pública a fin de ir y venir en bici al trabajo. Su ruta habitual: de la zona de Tránsito y hasta el Centro de Guadalajara por la avenida alcalde, y posteriormente el Paseo Alcalde, el cual cuenta con ciclovía ida y vuelta.

"Antes de cambiarme busqué por la zona, precisamente para poder irme en bici al trabajo. Me gusta mucho porque aunque hay camiones que me llevan, me deja más cerca la bici, voy a mi ritmo, me distraigo y hago ejercicio. La ciclovía del Paseo Alcalde la siento muy segura, lo único malo es que mucha gente se va caminando por ahí y hay que irles timbrando con la campanilla", contó Lucy.

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Percepción Ciclista 2021, presentada ayer jueves en el marco del Día Mundial sin Automóvil por autoridades y organizaciones en materia de movilidad, el Paseo Alcalde y Federalismo son las dos vías con infraestructura más utilizadas de la ciudad. Le siguen la avenida Revolución y la avenida México.

En cuanto a las vialidades sin ciclovías más utilizadas por las y los ciclistas son la Calzada Independencia - Gobernador Curiel, San Jacinto - Artesanos y Federalismo hacia el sur, por la avenida Colón.

Según reveló el ejercicio, ocho de cada 10 ciclistas se mueven principalmente en el municipio de Guadalajara, seguido de Zapopan, lo que de acuerdo con Víctor Manuel Clavellina, Gerente de Transporte Activo y Compartido de la AMIM, coincide porque estos municipios concentran el 75% de las ciclovías de la Metrópoli.

De acuerdo con la encuesta, las y los ciclistas que circulan en la ciudad ven como principales dificultades el compartir espacio con los automotores y la falta de infraestructura ciclista, por lo cual el 70.4% consideró el implementar campañas de respeto a las personas ciclistas y más infraestructura como propuestas para mejorar la seguridad vial.

Por otra parte, casi la mitad de las y los ciclistas consideró que el hacer más ciclovías y en generar más infraestructura para la movilidad no motorizada podrían ser estrategias para incrementar el número de ciclistas en la ciudad.

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Para la realización de esta encuesta se realizaron 468 encuestas de manera presencial a ciclistas, muestra determinada tomando en cuenta un universo de 25 mil 257 personas que usan la bicicleta en la ciudad.

Las encuestas se hicieron en tres turnos del día en 26 puntos elegidos bajo criterios como lugares donde han fallecido ciclistas, en estaciones de transporte público masivo, con infraestructura ciclista existente y según las actividades económicas, entre otros.

El ejercicio fue presentado en el marco de la Semana de la Movilidad en la Escuela de Arquitectura y Artes (ESARQ) por autoridades en materia de movilidad de Guadalajara, Zapopan, de la AMIM e integrantes de la sociedad civil.

OA

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