Lunes, 29 de Noviembre 2021

Gobernador de Jalisco presume crecimiento económico, gobernabilidad y manejo de la pandemia

El mandatario estatal aseveró que en el Estado hay gobernabilidad y rumbo, además que ha escuchado y respetado a quienes lo critican

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A la sesión donde se presentó el informe del gobernador acudieron 33 de 38 diputados. EL INFORMADOR / R. Rivas

A la sesión donde se presentó el informe del gobernador acudieron 33 de 38 diputados. EL INFORMADOR / R. Rivas

En la presentación de su tercer informe de actividades ante el Congreso estatal, el gobernador de Jalisco sostuvo que, a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la economía estatal va en recuperación y ha mejorado la seguridad.

En su mensaje ante diputados locales, el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que acudió al Congreso de Jalisco en un ejercicio de rendición de cuentas que no sucede a nivel nacional, donde criticó no hay diálogo. Sostuvo que presentó un reporte sin triunfalismos y con plena conciencia de los retos que tiene.

El mandatario estatal aseveró que en el Estado hay gobernabilidad y rumbo, presumió que ha escuchado y respeta a quienes lo critican y piensan distinto, además que su administración no se ha sometido a los intereses de nadie.

También calificó como buena la gestión para enfrentar la pandemia por el COVID-19, pues dijo que lo hicieron con responsabilidad y efectividad; destacó la baja en la incidencia de contagios y que a partir de la próxima semana el Estado volverá a semáforo verde.

En materia de finanzas refirió el aumento de nota dado por calificadoras internacionales y las evaluaciones hechas por organismos como el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), y el reconocimiento del Sistema Nacional Anticorrupción a Jalisco como la mejor política anticorrupción, además de la reducción en la percepción de corrupción en la última encuesta del INEGI.

Defiende consulta del pacto fiscal

Ante las críticas de diputados de oposición, el titular del Poder Ejecutivo estatal defendió la consulta sobre el pacto fiscal e insistió en que Jalisco es más seguro, aunque a sus adversarios les dé dolor de estómago.

También negó que se haya colgado el mérito de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico, pues reconoció al ex gobernador Aristóteles Sandoval como impulsor de la obra, pero dijo que a él le tocó concluir los trabajos que estaban abandonados. Respecto a la Línea 4 aseveró que comenzará su construcción con o sin el apoyo del Gobierno Federal.

A la sesión donde se presentó el informe del gobernador acudieron 33 de 38 diputados y como invitados sólo asistieron los titulares de secretarías y coordinaciones estatales, además del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus.

Durante su mensaje, el gobernador fue interrumpido al menos en 13 ocasiones por aplausos de diputados de Movimiento Ciudadano, del PAN y los funcionarios estatales presentes.

GC

Temas

Lee También