Miércoles, 22 de Enero 2025

Alistan 30° Congreso Infantil “¡Viva mi ciudad!” en la escuela Ignacio Díaz Morales

Estudiantes de primaria y preescolar presentarán proyectos sobre el ODS de la ONU: Ciudades y Comunidades Sostenibles del 4 al 7 de febrero 

Por: Osiel González Hernández

El Centro Educativo Koala ha realizado estos congresos infantiles a lo largo de 30 años, abordando temas sociales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. CORTESÍA / Centro Educativo Koala

El Centro Educativo Koala ha realizado estos congresos infantiles a lo largo de 30 años, abordando temas sociales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. CORTESÍA / Centro Educativo Koala

Del 4 al 7 de febrero el Centro Educativo Koala Escuela Ignacio Díaz Morales realizará el 30° Congreso Infantil con el título “¡Viva mi ciudad!”, en el cual alumnos de primaria y preescolar presentarán sus trabajos centrados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

“Dándonos cuenta nosotros de lo curioso que son los niños, la necesidad que tienen de darle sentido a lo que están ellos viviendo, a lo que están observando, nace esta idea del Congreso como una oportunidad para que las niñas y los niños se enfoquen en distintos temas, y que ellos generen preguntas, no para que otra persona se las contesten, sino básicamente para que ellos averigüen, a través de la lectura, de la conversación, de la excursión que es lo que está pasando alrededor y así ellos puedan ir dando satisfacción a sus interrogantes”, explicó Gina Zohn, directora general del Centro Educativo Koala.

Durante este Congreso los alumnos tendrán la oportunidad de presentar, ante sus compañeros y familiares, cuentos, exposiciones de video o powerpoint, maquetas, carteles, juegos de mesa, entre otros; sobre temas de la ciudad y su entorno, como parques y espacios públicos cerca de casa, formas de movilidad, alimentación, mascotas, etc.

En tanto, del 4 al 6 de febrero se llevarán a cabo talleres impartidos por expertos, profesionales, padres de familia, tutores y especialistas en Ciudades y Desarrollo Sostenible. Entre los temas que se discutirán con los niños destacan Ciudades y cambio climático, Patrimonios de Guadalajara: los lugares más emblemáticos, Nosotros y la Naturaleza, Ciudad inclusiva para todos, El lugar donde vivo, Imaginando las calles que nos gustan y Las ciudades del futuro.

También habrá presentaciones artísticas como danza, música, títeres, teatro, circo, cuenta cuentos, entre otros. Con esto, enfatizó Zohn, se busca que los alumnos reflexionen sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible en el que está enfocado el Congreso.

“Lo que buscan es recordar que el mundo es también arte y el arte es un poderoso vehículo de transformación y un poderoso medio de información […]. A partir de una obra artística, los niños aprenden mensajes parecidos a lo que ellos escucharon en los talleres, a lo que ellos mismos presentaron en sus presentaciones, en sus trabajos. Entonces, el evento artístico no es un momento en el que nada más me voy a relajar y voy a ver aquí a unos cirqueros, sino que tiene también que ver con el tema (Ciudades y Comunidades Sostenibles)”, añadió.

Por último, el 7 de febrero se llevará a cabo un evento familiar en el Bosque Los Colomos, en el que la familia podrá convivir y participar en juegos y actividades. Con esta actividad se espera que los niños sean conscientes de la naturaleza y de los espacios naturales que aún quedan en la ciudad, con el fin de protegerlos y cuidarlos.

Los horarios para este Congreso Infantil son de las 7:40 a las 14:15 horas en primaria y de las 8:40 a las 14:00 en preescolar. Están invitados estudiantes de las zonas escolares 84 en preescolar y 132 en primaria, alumnos, egresados, familias, aliados, asesores, allegados, la Comunidad Educativa Koala y público en general.

El Centro Educativo Koala ha realizado estos congresos infantiles a lo largo de 30 años, abordando temas sociales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Zohn detalló que, con éstos, se invita a los niños y padres de familia a trabajar en pro de un entorno y una comunidad acorde a estos objetivos.

“Lo que queremos es que, a través de todos estos ejercicios, podamos visualizar temas relevantes, problematizar, debatir, encontrar soluciones, armonizar las visiones de los diferentes niños, de las diferentes familias, porque conste que no todas las familias están conformadas de la misma manera. Y dar una fuerza especial al poder de la infancia, respetar a las niñas y a los niños y ser una influencia positiva, una influencia productiva, para mejorar nuestro entorno social y nuestro entorno natural”, concluyó la directora general.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones