Miércoles, 24 de Abril 2024

Ante más violencia contra mujeres, inauguran una sala de juicios orales

Se buscará que los jueces desahoguen las audiencias con mayor celeridad y disminuyan al menos un mes el tiempo de espera para que se lleven a cabo

Por: El Informador

Ya son cuatro en las que se atienden los casos de violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ya son cuatro en las que se atienden los casos de violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR/G. Gallo

Para reducir el rezago en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), ayer se inauguró una nueva sala de juicios orales.

Con ésta suman cuatro en las que se atienden los casos de violencia contra las mujeres.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, explicó que durante la pandemia se incrementaron hasta 70% los juicios de este tipo en la Entidad.

Enfatizó que la violencia familiar, el maltrato infantil y el abuso sexual fueron las principales causas.

“La principal queja que he recibido yo, tanto de mujeres que han presentado denuncias como de colectivos, ha sido la demora en las audiencias que se les señalan”, agregó.

Espinosa Licón acentuó que con la nueva sala se buscará que los jueces desahoguen las audiencias con mayor celeridad y disminuyan al menos un mes el tiempo de espera para que se lleven a cabo.

Resaltó que para cristalizarla no se requirió de presupuesto extra, pues sólo se reorientaron recursos ya asignados.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, consideró que esta ampliación representa un avance en el trato digno de aquellas mujeres víctimas de violencia que enfrentan procesos contra sus agresores, así como la despresurización del sistema para lograr obtener la justicia.

“De por sí ya tienen toda esa situación de victimización y violencia en su entorno comunitario o familiar, y son experiencias muy dolorosas que las marcan, pero de alguna manera las autoridades lo que tenemos que hacer es garantizar que el trato hacia ellas sea muy cálido y cercano”, añadió Lazo Corvera. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones