Viernes, 26 de Abril 2024

Apagan incendio en La Primavera; Jalisco encabeza siniestros

Especialistas critican la falta de un programa de prevención del delito para lograr la disminución de las quemas provocadas

Por: El Informador

Pese a que las autoridades estatales afirmaron que desde la noche del jueves se controló el incendio en el bosque de La Primavera, ayer el humo continuó en diversas partes de la ciudad, como el Centro. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Pese a que las autoridades estatales afirmaron que desde la noche del jueves se controló el incendio en el bosque de La Primavera, ayer el humo continuó en diversas partes de la ciudad, como el Centro. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Jalisco está a la cabeza en los bosques más afectados por incendios en 2023. El último corte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revela que son tres mil 019 hectáreas dañadas, por encima de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

Sin embargo, el apoyo para el bosque de La Primavera disminuyó, según los presupuestos iniciales aprobados por el Congreso de Jalisco. Para este año se avaló una partida de 27.9 millones de pesos (MDP), una cantidad menor comparada con los 28.6 MDP que se etiquetaron en 2020.

Arturo Curiel, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), criticó la falta de un programa de prevención del delito para reducir las quemas provocadas. Acentuó que se debe tener una responsabilidad en comunicar el valor que tiene el bosque.

Mientras tanto, el incendio registrado desde el miércoles pasado en el paraje Los Volcanes, dentro del bosque de La Primavera, quedó extinguido ayer a las 17:00 horas. En total, participaron 303 brigadistas de todos los niveles de Gobierno y organizaciones civiles, con 82 vehículos y aeronaves, pero se desconoce el daño preciso.

Hasta la tarde de ayer estaban activas tres precontingencias atmosféricas para las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo de Loma Dorada, Tlaquepaque y Santa Fe, así como una contingencia atmosférica en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Las Águilas.

La Secretaría de Medio Ambiente continuará con la evaluación y monitoreo de la calidad del aire, pero recomienda a la ciudadanía evitar actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas y usar cubrebocas.

Por otra parte, debido a que investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pronosticaron que la calidad del aire seguirá siendo mala, hoy se suspenderán las clases y las actividades académicas en la institución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones