Sábado, 20 de Abril 2024

Apuestan por semáforos inteligentes para la metrópoli

El proyecto SIGA tiene una inversión de 449 millones de pesos y contempla renovar los semáforos actuales en mil 217 intersecciones

Por: Siboney Flores

Adrián López González, director de AMIM, explica que “los semáforos inteligentes estarán conectados con un software para poder solucionar errores en  tiempo real”. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Adrián López González, director de AMIM, explica que “los semáforos inteligentes estarán conectados con un software para poder solucionar errores en  tiempo real”. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y el Gobierno de Jalisco anunciaron el arranque de trabajos para la creación del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA).

El proyecto tiene una inversión de 449 millones de pesos y contempla renovar los semáforos actuales por semáforos inteligentes en mil 217 intersecciones que corresponden a los 20 corredores más transitados de la metrópoli.

Con “SIGA” buscan otorgar una seguridad vial, reducir tiempos de traslado y disminuir emisiones contaminantes, pues AMIM reconoce que actualmente, el 52 por ciento de los semáforos no están integrados al centro de control, por lo que es difícil hacer modificaciones en ellos.

Adrián López González, director de AMIM, explicó que “los semáforos inteligentes estarán conectados con un software para poder solucionar errores en  tiempo real”. También detalló que “esto permitirá monitorear eventos como encharcamientos, inundaciones y otras emergencias”.

Para que SIGA sea posible, se trabaja en la construcción de un centro de control ubicado en las instalaciones de Secretaría de Transporte (Setran) y se prevé que arranque en funciones en diciembre de este año.

El centro de control permitirá monitorear el tráfico, hacer adecuaciones en los semáforos, advertir de inundaciones e identificar cuales son las emisiones de CO2 que se envían a la atmósfera. Dicho centro también alertará a conductores en tiempo real a través de Google Maps y Waze sobre las condiciones de las vialidades. 

ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Las fechas anunciadas para la instalación de semáforos inteligentes y el arranque en funciones de SIGA son dos. Una en diciembre y otra en septiembre de 2021.

En la primera entrega se prevé que se vean beneficiadas 177 intersecciones correspondientes a ocho corredores ubicados en  Aviación, Guadalupe, Río Nilo, Patria Oriente, López Mateos, Circunvalación, Plutarco Elías Calles- Niños Héroes, y Lázaro Cárdenas.

En la segunda entrega se espera que se beneficien el resto de intersecciones de los 12 corredores que corresponden a Camino Real a Colima, Miguel López de Legazpi, Ávila Camacho - Juan Gil Preciado - Carretera a Tesistán, Mariano Otero, Washington, Patria, Adolf B. Horn, 8 de Julio - Jesús Michel, Periférico, Cruz del Sur, Juárez - Vallarta, y Revolución. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones