Sábado, 20 de Abril 2024

Inauguran Hospital Regional en Arandas, primera unidad de acceso universal en Jalisco

Con una inversión de 127 millones, esta nueva unidad de salud beneficiará cerca de 125 mil personas en los Altos Sur de Jalisco

Por: Paola Mendoza

El gobernador de Jalisco comentó que este hospital y la intervención del IMSS es un proyecto de sentida necesidad en la región de Los Altos. CORTESÍA

El gobernador de Jalisco comentó que este hospital y la intervención del IMSS es un proyecto de sentida necesidad en la región de Los Altos. CORTESÍA

Zoé Robledo Aburto, inauguró el Hospital General de Zona 185 de Arandas “José David Ramírez Jiménez”, la primera unidad médica en Jalisco de acceso universal tanto para derechohabientes del Instituto, así como para población en general, con una expectativa de beneficio para 125 mil personas.

En el evento de inauguración, el funcionario federal resaltó que al inicio de la actualidad administración federal se contaba con alrededor de 300 hospitales inconclusos en el país, la mayoría de ellos obras de los gobiernos estatales, como el caso del hospital en Arandas, cuya construcción inició en el año 2013 y reportaba un 30 por ciento de avance al año 2022.

Derivado del estado de la infraestructura y de un convenio con el Gobierno de Jalisco, explicó, fue que el IMSS tomó el edificio para hacerse cargo de su equipamiento, así como sus operaciones, con una inversión de 127 millones 630 mil pesos.

Robledo Aburto aseguró que esta unidad médica será de beneficio para los pobladores de Arandas, pero también de municipios como San Ignacio Cerro Gordo y Jesús María, así como toda la región de Los Altos, quienes contarán con consultas de primer nivel sin ningún costo. Por su parte, la titular del organismo descentralizado del IMSS en Jalisco, Karla Guadalupe López López, comentó que el Hospital General de Zona 185 de Arandas “José David Ramírez Jiménez” cuenta con clínicas de cinco especialidades: ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y traumatología.

Apuntó que se cuenta con un personal conformado por 391 personas, 52 médicos, 152 enfermeros, en la atención a 38 mil 427 derechohabientes del municipio de Arandas y más de 80 mil ciudadanos. Precisó que se prevé que en un día atípico se realicen hasta 90 consultas de especialidad, cuatro intervenciones quirúrgicas, 400 estudios de laboratorio, y 40 de imagenología como ultrasonidos o rayos X.

El gobernador de Jalisco comentó que este hospital y la intervención del IMSS es un proyecto de sentida necesidad en la región de Los Altos, además agregó que así como este nosocomio se espera que en próximas fechas se inicie la construcción del tercer Hospital Civil de Oriente en Guadalajara, e Instituto Regional de Cancerología y un Hospital para Niñas y Niños Quemados.

En el año 2013, el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, inició la construcción del Hospital Regional de Arandas con una inversión estatal de 87 millones de pesos, en beneficio de 94 mil personas en los municipios de Arandas, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián y Jesús María.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones