Las personas que compraron boletos para los conciertos cancelados en la Arena Guadalajara tienen derecho no solo al reembolso total de su dinero, sino también a una compensación económica no menor al 20% del precio pagado, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.Lo anterior se lee en comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras el anuncio hecho por la empresa Zignia Live este lunes 21 de abril, en el que informó la cancelación definitiva de los conciertos de Carlos Rivera (25 de abril), Intocable (26 de abril) y Katy Perry (1 y 2 de mayo), que iban a realizarse en la Arena Guadalajara, recinto que aún no está terminado.De acuerdo con la empresa, las condiciones actuales del inmueble "no cumplen con los estándares de seguridad y comodidad para el público", lo que motivó la decisión de suspender los eventos.La Profeco puntualizó que, según el Artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, las personas consumidoras "tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, o por los demás casos previstos por la ley".En este caso, la cancelación se origina por condiciones atribuibles directamente al proveedor del servicio, es decir, a Zignia Live y al recinto que no está listo para recibir al público. La Procuraduría también exhortó a las personas afectadas a conservar sus comprobantes de compra, boletos físicos o electrónicos, ya que serán necesarios para gestionar la devolución. Además, la dependencia federal recordó que los reembolsos deben realizarse utilizando la misma forma de pago con la que se efectuó la transacción original."Al cancelarse definitivamente un evento, el proveedor debe informar cuáles son sus canales de atención y fechas en que efectuará el reembolso de lo pagado, más los cargos por servicio", subrayó Profeco en su comunicado.Ante esta situación, Profeco indicó que mantendrá vigilancia sobre el cumplimiento de los reembolsos y compensaciones correspondientes. En caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones, las personas afectadas pueden presentar una queja formal.Las vías de contacto para hacerlo son el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 en Ciudad de México o 800 468 8722 desde el interior de la República), así como el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.También se puede acudir directamente a las oficinas de la Profeco más cercanas para levantar una queja y solicitar orientación legal.NA