Jueves, 29 de Febrero 2024

Arranca CICOM con salud mental del personal médico como tema central

Las conferencias se llevarán a cabo en ambas unidades del HCG y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Por: José Díaz Muñoz

El Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM), estará dirigido a residentes de medicina. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

El Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM), estará dirigido a residentes de medicina. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Con un auditorio repleto de jóvenes y un emotivo homenaje al Jefe de Neurología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), arrancó el Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM), dirigido a residentes de medicina.

Más de 3 mil residentes acudirán a este programa con más de 250 ponencias relacionadas a la formación vanguardista de los médicos, mismas que se realizarán desde este miércoles hasta el viernes, en ambas unidades del HCG y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Durante la inauguración del CICOM, fue reconocido el Dr. Hugo Ceja, con más 30 años al servicio de la medicina, recordados con una semblanza que relataba sus inicios como residente, hasta sus más recientes días, a unos meses de jubilarse, luego de haber fundado y presidido el Servicio de Neurología Pediatría en el antiguo HCG.

"La forma en la que salí adelante fue decir 'esta es mi casa', y el Fray Antonio Alcalde es mi casa. Pensar en cuando la dejaré en unos meses más me duele un poquito", dijo el Dr. Ceja con la voz entre cortada por la emoción.

Por su parte, el director general del HCG, Jaime Andrade Villanueva, presumió la inauguración de tres auditorios en el marco del CICOM, así como contar con mil residentes en el organismo que dirige.

"El CICOM seguirá desempeñando un papel vital en la formación de profesionales de la salud", declaró Andrade Villanueva.

Uno de los temas centrales del CICOM, propuesto por los propios residentes, fue la salud mental del personal médico, de hecho una de las tres conferencias magistrales aborda este tema.

Eventos del CICOM

Conferencias Magistrales

  • Tratamientos médicos para atrofia muscular espinal (AME)

Dr. Hugo Ceja Moreno, jefe del Servicio de Neurología Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"

  • Salud mental en el personal de la salud

Dr. Sergio Armando Covarrubias Castillo, médico psiquiatra y gerontólogo, adscrito al Servicio de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"

  • El precio del descenso testicular

Dr. José AszSigal, médico especialista en Cirugía Pediátrica del Centro Médico ABC (CDMX).

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones