Jueves, 18 de Abril 2024

Aumentan cuatro veces llamadas para la atención mental en Jalisco

La pandemia también impacta en la salud mental, y el promedio de llamadas al Instituto Jalisciense de Salud Menta ha subido, de cuatro en 2019 a 18 este año

Por: El Informador

Aumentan cuatro veces llamadas para la atención mental en Jalisco

Aumentan cuatro veces llamadas para la atención mental en Jalisco

Por problemas de ansiedad o depresión detonados principalmente por la pandemia, aumentaron las llamadas de ayuda a través de la línea telefónica 075 de atención mental en Jalisco. Francisco Javier Ramírez, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), comparte que las atenciones presenciales se mantienen estables por el llamado a que las personas se queden en casa, pero se han disparado los apoyos por teléfono.

“Estamos observando el incremento en ansiedad y depresión. La línea está atendida por psicólogos, especialistas en primeros auxilios y contención en crisis emocional. Una persona puede recibir información sobre a dónde acudir, puede ser algún familiar o el propio paciente al que se le active el protocolo de atención y su posterior derivación a un centro hospitalario”.

En 2019, el promedio de llamadas diarias era de cuatro. En este año la media es de 18. Aumentó cuatro veces.

Y en el caso de los menores, sólo 84 pidieron ayuda en 2019, pero en los primeros ocho meses de este año van 390.

Carolina de la Torre, adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, recuerda que es fundamental cuidar la salud integral de todos, pero en particular de los niños. 

Añade que la Unicef reportó que en 2020 uno de cada siete niños permaneció confinado y eso les ocasionó ansiedad, depresión y sentimientos de aislamiento.

Es importante atender la salud mental de los menores con un profesional en caso de que los cambios de los estados de ánimo sean radicales, notorios y constantes. NOTIMEX/Archivo

Niños, 2 de cada 10 pacientes del Instituto de Salud Mental

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) informó por Transparencia que de los 26 mil 208 pacientes de consulta externa en este año, 18% son menores de edad, lo que representa dos de cada 10 personas atendidas. Se trata de un porcentaje que solamente se había registrado el año pasado, cuando comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus.

En la consulta externa se ofrece atención por psiquiatría, psicología, trabajo social y enfermería.

Francisco Javier Ramírez, director del Salme, explica que no han realizado un corte para ver si hubo una variación tras el regreso a las clases presenciales, pero la pandemia influyó en un crecimiento de menores que padecen de depresión y ansiedad, principalmente.

“Hemos estado hablando de acercarnos como papás a nuestros hijos. Las preguntas son: ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? No minimizar las emociones que tengan, validarlas”.

Enfatiza que buscar ayuda de manera temprana ayuda a que el padecimiento no empeore. “Hay estigma alrededor del medicamento o si los podemos atender a tiempo, pero no todos van a necesitar atención farmacológica”.

Resalta que la atención que se brinda depende de la patología. “El seguimiento depende del padecimiento y la derivación correspondiente. Hay atención primaria psiquiátrica, psicológica, programas de habilidades de manera virtual y talleres de psicoeducación”.

Carolina de la Torre, académica adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara,  remarca que es importante que se atienda la salud mental de los menores con un profesional, en caso de que los cambios en los estados de ánimo sean muy radicales, notorios y constantes.

Acentúa que un psicólogo se especializa en el comportamiento humano. Y los psiquiatras primero se forman como médicos, pero después se especializan en psiquiatría infantil y pueden determinar si se necesita apoyo farmacológico. 

Sobre las recomendaciones en los casos en los que no se requiere la atención de un especialista, indica que es positivo tratar de mantener las rutinas y hábitos que ya se tenían para que los menores pasen la pandemia de una manera estable.

“Que se busque continuar con esta rutina, con las medidas sanitarias y hábitos educativos, ya sea que acudan o no a la escuela, con la convivencia en casa… que los papás e hijos tengan ese espacio de convivencia, tiempo de calidad, no necesariamente cantidad”.

ATENCIONES

Los servicios

Atención de pacientes en consulta externa

2020 

  • En todas las edades: 44,080.
  • Menores de edad: 8,150.

2021 (enero-junio)

  • En todas las edades: 26,208.
  • Menores de edad: 4,724.

Pacientes de consulta interna permanente

2020

  • En todas las edades: 6,100.
  • Menores de edad: 36.

2021 (enero-junio)

  • En todas las edades: 2,696.
  • Menores de edad: 9.

JALISCO

Llamadas a la línea de salud mental (075)

2019

  • Todas las edades: 1,441.
  • Menores de edad: 84. 
  • Total: 1,525.

2020

  • Todas las edades: 5,303.
  • Menores de edad: 378.
  • Total: 5,681.

2021

  • Todas las edades: 4,232. 
  • Menores de edad: 390. 
  • Total: 4,622.

Fuente: Salme.

CONTACTOS

Servicio

¿Dónde pido atención?

En caso de que necesiten orientación, se pueden comunicar a los teléfonos de salud mental de Jalisco: 075 o 33-3833-3838, donde proporcionan orientación gratuita los 365 días del año.

Ubicación:

Avenida Zoquipan número 1000-A, en Zapopan. 

Teléfono: 

33-3030-9900.

Según la asociación Mexicanos Primero, dos de cada 10 niños podrían padecer depresión por la pandemia. EL INFORMADOR/Archivo

Aumenta depresión

Por el confinamiento por la pandemia se incrementaron los problemas socioemocionales en menores de edad, como la depresión, advierte el estudio “Equidad y Regreso”, de la asociación Mexicanos Primero, quien reportó que dos de cada 10 niños podrían padecerla.

Como parte de la tercera entrega del estudio realizado a una muestra nacional de dos mil niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, la asociación también informó que otro de los resultados fue que más del 90% manifestaron tener miedo.

Indicó que, después de 17 meses del cierre de escuelas, “en las primeras semanas de reapertura y regreso a las aulas, la detección y atención de posibles problemas socioemocionales en niñas, niños y adolescentes debe ser prioridad, incluso antes de la nivelación de los aprendizajes, pues afectan e impactan directamente en el aprendizaje”.

David Calderón, presidente ejecutivo, acentuó que lo socioemocional es primero, pues es condición para el aprendizaje cognitivo, pero también aprendizaje en sí mismo: “Más violencia y tensión implica menor aprendizaje”.

Esto se demostró en uno de los resultados sobre las afectaciones de la violencia y el miedo en el aprendizaje de los estudiantes.

En las viviendas donde hay más peleas o discusiones en casa, por ejemplo, los estudiantes tienen peores resultados en lectura y matemáticas: cuatro de cada 10 no puede comprender una lectura de tercer grado ni seis de cada 10 de cuarto grado; en matemáticas, 34.8% no pudo contestar una resta de tercero de primaria ni ocho de cada 10 una división de cuarto.

Y 35 de cada 100 estudiantes reportaron no sentirse seguros en sus hogares, y que los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos.

Por las conclusiones obtenidas, Marlene Gras, investigadora independiente, presentó la Ruta-Escuela para la Educación Socioemocional, disponible en www.rutaescuelasocioemocional.mx, con la que se puede detectar el estado socioemocional de docentes y estudiantes.

Sin lista de espera

El Salme informa por Transparencia que el área de consulta externa no tiene lista de espera ni diferimiento para la atención de pacientes, por lo que los menores de edad podrían acudir a recibir el apoyo. 

Este servicio incluye las clínicas de trastornos afectivos, de ansiedad, de infancia y adolescencia, así como de prevención contra intentos de pérdida de la vida.

Francisco Javier Ramírez, director de la institución, menciona que la gente puede acudir en la mañana o en la tarde para la atención de urgencias, y desde allí se inicia el abordaje para la derivación a la consulta externa en la mañana y por la tarde, mediante fichas.  “Si un paciente llega sin cita se le oferta atención por urgencia. A todo mundo se le brinda. La atención primaria se brinda de forma gratuita”.

Resalta que el servicio prioriza la atención de los habitantes que no cuentan con seguridad social, por lo que se derivan a los derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Nuestro quehacer es con aquella persona que no cuenta con seguridad social”.

A principios de este mes, trascendió que dos habitantes de la ciudad se quitaron la vida en espacios públicos. 

Al respecto, el director del Salme indica que este mes lo dedican a la campaña de prevención.

“Tenemos promoción y prevención a través del acceso a los medios de comunicación y las plataformas del Gobierno del Estado. Vamos a estar mandando mensajes. También se capacitará al personal de otras dependencias, en vía para los médicos de primer contacto e intervención en crisis para profesionales de la salud mental que dedican la mayor cobertura”.

En lo que va del año han brindado atención presencial a 312 personas que intentaron acabar con su vida. 

Si reciben una llamada de este tipo, primeramente se busca que la red familiar de la persona apoye, pero si no se tiene este soporte, acuden a los domicilios para realizar los rescates.

“Si estás pasando por un momento difícil, acércate a la línea, lo importante es recibir la atención a tiempo. Y si a tu familiar lo observas mal, es importante que acudan a la atención y allí se hará el acompañamiento para la atención temprana”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Deben detectar señales de alerta, según la edad

Carolina de la Torre, del Departamento de Ciencias de la Salud de la UdeG.

Carolina de la Torre enfatiza que es fundamental cuidar la salud mental de los menores de edad, debido a que éstos también derivan en problemas de salud física o  viceversa. 

Por rango de edad, explica que en los menores de seis años de edad se puede observar irritabilidad, enojo, llanto, tristeza, dificultades para dormir o exceso de sueño, falta o exceso de apetito, así como algunas molestias físicas, como dolores de cabeza, cansancio, dolor de estómago. 

“Los niños más pequeños no tienen posibilidad de expresar que se sienten mal”.

A partir de esta edad y hasta la adolescencia, pueden presentar los mismos síntomas, pero con la posibilidad de ser más directos porque comprenden mejor sus emociones. 

“Puede haber desesperanza, esa idea de que nunca se terminará… o se autoevalúan negativamente, se perciben como malos, feos o incapaces de desarrollar algo”.

Menciona que otras señales de alerta tienen que ver con la pérdida del placer o de las actividades que antes disfrutaban mucho. Y desmotivación respecto a las actividades escolares. 

Destaca que los papás pueden detectar los síntomas en sus hijos cuando ya son más frecuentes. Por ejemplo, que todo el día se sientan irritables.

“Los cambios son muy radicales o notorios, todos los días… y notan cuando algo les sucede”.

Recuerda que los menores de edad pueden estar viviendo una situación de miedo por la pandemia, ya que piensan que ellos o sus seres queridos están en riesgo de enfermarse o morir. “Con la pérdida de un ser querido, en particular de los papás, es más complejo. Y los tutores deben estar al pendiente”.

Por sentimientos de ansiedad o depresión detonados por la pandemia, aumentan las atenciones en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme). EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

¿Qué es el Salme?

El Instituto Jalisciense de Salud Mental, conocido como Salme, se conforma por dos unidades de internamiento y consulta externa, denominados Centro de Atención Integral en Salud Mental (Caisame), cuyo enfoque de atención es mediante equipos multidisciplinarios en los que participan el médico o psiquiatra, el médico general, el psicólogo, el trabajador social y la enfermera.

El Caisame Estancia Breve se encarga de la atención de las personas con episodios agudos de enfermedad mental, a través de las clínicas especializadas de atención a los trastornos del humor, depresión, ansiedad, infancia y adolescencia, conducta alimentaria, adulto mayor y fenómeno suicida.

La clínica de la infancia y adolescencia, o paidopsiquiatría, trata el trastorno del déficit de atención e hiperactividad, el trastorno de ansiedad infantil, la depresión infantil, los problemas escolares académicos y de conducta, así como el divorcio y sus consecuencias.

Los trastornos de ansiedad pueden variar,  ya que de acuerdo con el Salme, tienen comorbilidad con otros trastornos como la depresión, el uso y el abuso de las sustancias y otras modalidades.

“Se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de estrés post-traumático”.

Mientras que la clínica para la prevención de la pérdida de la vida realiza una evaluación global que permita identificar plenamente la dinámica de las ideas e intentos realizados por parte de los pacientes, “y con ello establecer los modelos de tratamientos específicos a cada caso en particular, previniendo así un desenlace fatal. No es exclusiva de un solo trastorno sino que puede abarcar diferentes enfermedades, como depresión o ansiedad con presencia de ideación o intento suicida”.

Sigue #DebateInformador

¿Algún familiar tiene problemas de ansiedad o depresión?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones