Domingo, 03 de Julio 2022

Aumentan muertes por accidentes de camiones

El Gobierno de Jalisco presume la mejora del servicio, pero en el primer cuatrimestre de este año van 18 fallecimientos

Por: El Informador

En 2022, han fallecido 18 personas tras accidentes en los que se vieron involucradas unidades del transporte público. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En 2022, han fallecido 18 personas tras accidentes en los que se vieron involucradas unidades del transporte público. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El pasado 27 de abril un ciclista murió tras ser arrollado por una unidad del transporte público de la Ruta 55-A. Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Río Nilo y Marcelino García Barragán, en Guadalajara. El conductor responsable escapó del sitio.

Entre enero y abril de este año, en Jalisco han fallecido 18 personas tras accidentes en los que se vieron involucradas unidades del transporte público. Los fallecimientos se han disparado, ya que en el mismo periodo de 2021 fallecieron 10, según el área de Transparencia de la Fiscalía del Estado.

En 2019, el Gobierno de Jalisco instaló el Comité Estatal de Seguridad Vial, con la misión de reducir las muertes por accidentes, pero ni siquiera en el transporte público se cumplió el objetivo.

Sobre los lesionados por accidentes de camiones, entre enero y abril del año pasado se registraron 24, pero en el mismo periodo del 2022 suman 77.

 Ayer, el secretario de Transporte, Diego Monraz, no respondió sobre este tema en el arranque de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero. “Hoy no es el tema, a partir del lunes (hoy) volvemos a abrir la agenda. Hoy estamos hablando de la Línea 4… esto es demasiado importante para distraerse con otros temas”.

Para la presidenta de la Asociación Civil Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez, el que estén repuntando las muertes y las personas lesionadas donde se vio involucrada alguna unidad del transporte público es inadmisible. “Las acciones emprendidas por el Gobierno estatal no están funcionando, y a los conductores ya se les olvidó que debían conducir bien.  Con el regreso a la normalidad estamos viendo, desgraciadamente, el alza de este tipo de tragedias. Y eso que el transporte público nunca como ahora recibió tantos apoyos a través del fideicomiso de las foto infracciones: cada año reciben 500 millones de pesos, por eso es inadmisible que se estén registrando estas tragedias”.

Y lamentó que desde hace más de un año el Consejo de Atención a Víctimas no sesiona.

Al respecto, la Secretaría de Transporte contesta que retomarán las sesiones este mismo mes, tras los efectos de la pandemia. “Se mantiene la coordinación entre los entes que conforman ese Consejo”, que son la Secretaría de Salud, la Fiscalía y las mutualidades.

Temas

Lee También