Sábado, 27 de Abril 2024

Se registran tolvaneras en la autopista Guadalajara-Colima

Este fenómeno puede ser intenso y repentino, a la vez que reduce la visibilidad del camino, volviéndose peligroso

Por: Elsy Angélica Elizondo

Las tolvaneras son un peligro para los conductores, lo mejor es tener mucha precaución. Unsplash

Las tolvaneras son un peligro para los conductores, lo mejor es tener mucha precaución. Unsplash

Este lunes 25 de marzo, Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que se registraron fuertes tolvaneras en la autopista Guadalajara-Colima.

En las redes sociales de la corporación, dijeron que “las tolvaneras ocurrieron desde el kilómetro 42 al kilómetro 37” de la vía mencionada, por lo que instaron a los automovilistas transitar con extrema precaución, pues en varios puntos había poca visibilidad; ese post fue acompañado por un video en donde se logra ver la carretera cubierta como una especie de nube de humo.

Protección Civil Jalisco recomendó a los automovilistas que cuando se encuentren en una tolvanera se estacionen en un lugar seguro y que esperen hasta que las condiciones mejoren o de lo contrario podrían sufrir un accidente.

Este fenómeno meteorológico enciende las alarmas a los cuerpos de emergencia, pues en temporada vacacional miles de personas salen de la ciudad. 

Cabe hacer mención que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó en su pronóstico matutino de este lunes en Jalisco se registrarían vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, además de tolvaneras.

¿Qué son las tolvaneras?

La tolvanera es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por ráfagas repentinas de viento que levantan y transportan polvo, arena u otros materiales sueltos en la superficie.

Estas ráfagas pueden ser intensas y repentinas, reducen la visibilidad y crean condiciones peligrosas para la navegación, la conducción y las actividades al aire libre.

¿Cómo se forma la tolvanera?

Los remolinos de polvo o arena se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, por ejemplo cuando el suelo está muy caliente a causa del sol (insolación).

La rotación puede adoptar ambas direcciones y tiene lugar alrededor del centro. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones