Viernes, 19 de Abril 2024

Ayuntamientos alteños guardan silencio tras bloqueos

Autoridades de Teocaltiche, Cañadas de Obregón y Valle de Guadalupe no se han pronunciado sobre los hechos de violencia

Por: Ilse Martínez

En las páginas oficiales de los tres municipios tampoco hay boletines de prensa actualizados sobre los bloqueos. ESPECIAL

En las páginas oficiales de los tres municipios tampoco hay boletines de prensa actualizados sobre los bloqueos. ESPECIAL

Tras los bloqueos registrados ayer en tres puntos carreteros en el interior del Estado, los Ayuntamientos colindantes no han emitido ningún aviso ni pronunciamiento hacia los habitantes.

Trabajadores de Teocaltiche, Cañadas de Obregón y Valle de Guadalupe contestaron que, por ser sábado, no hay nadie encargado de brindar detalles sobre lo ocurrido. En las páginas oficiales de los tres municipios tampoco hay boletines de prensa actualizados sobre el tema.

El primer bloqueo ocurrió a las 19:30 horas sobre el boulevard Juárez, en Teocaltiche, cuyo presidente municipal es Juan Manuel Vallejo Pedroza, de Morena. El último comunicado publicado en la página es del 23 de junio de 2020.

El segundo evento fue a las 19:45 horas en Temacapulín, hacia el municipio de Cañadas de Obregón. Miguel Oropeza Ruvalcaba, del Partido Verde Ecologista de México, es el alcalde.

Por último, el tercer bloqueo ocurrió a las 20:00 horas en la carretera libre federal 80 de Guadalajara a San Luis Potosí, de Tepatitlán a Valle de Guadalupe, donde hombres armados le cerraron la circulación a un automovilista y lo despojaron de su vehículo y le prendieron fuego, así como a otra camioneta.

Raúl Rentería López, de Movimiento Ciudadano, es el presidente municipal de Valle de Guadalupe, donde tampoco hay comunicados ni información al respecto de los hechos de inseguridad.

Cronología de hechos violentos en Jalisco

9 de agosto de 2022.  Tras un enfrentamiento entre militares y delincuentes en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, municipios que también colindan con Zacatecas, los criminales realizaron una serie de bloqueos con siete vehículos incendiados. Se dio a conocer que fueron tres las personas fallecidas derivadas de los hechos violentos y bloqueos; dos civiles  y un presunto criminal.

21 de mayo de 2018. Ocurrió una agresión contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera. Autoridades de Zapopan informaron sobre un camión de transporte público en llamas en Inglaterra y Periférico, a un lado de las vías del tren, además de un compacto incendiado también sobre Bolivia e Isla Palos, en Cruz del Sur. En este hecho fallecieron tres personas, dos el mismo día y una tercera, semanas después.

1 de mayo de 2015.  Presuntos integrantes de un cártel derribaron un helicóptero militar, lo que desencadenó una persecución con 39 bloqueos. En la aeronave se trasladaban 18 elementos. Como reacción a la entrada del operativo hubo varios  ataques coordinados: 39 bloqueos en 25 municipios, incendiaron 25 vehículos, atacaron 11 sucursales bancarias, una caja popular y 16 gasolineras.

8 de marzo de 2012. Este medio publicó que en la última década se han registrado por lo menos siete jornadas violentas con bloqueos y en algunos casos hasta con víctimas mortales. Algunos fueron el jueves 8 de marzo de 2012, cuando hubo dieciocho personas arrestadas, dos muertos, 25 vehículos secuestrados, 16 puntos con incendios o ataques de otro tipo, dos bloqueos al tráfico y una ciudad alarmada por los ataques provocados por el crimen organizado. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones