Lunes, 26 de Septiembre 2022

Ni para dar vuelta, carros no deben invadir el BusBici de Av. Hidalgo

Así lo dieron a conocer las autoridades estatales y municipales, quienes explicaron que para dar vuelta a la derecha los vehículos deben tomar el carril contiguo al Bus-Bici

Por: Rubí Bobadilla

El Bus-Bici es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el cual solo podrán circular las bicicletas y transporte público. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

El Bus-Bici es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el cual solo podrán circular las bicicletas y transporte público. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

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EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Ni siquiera para dar vuelta a la derecha, los vehículos particulares como motocicletas, automóviles o camionetas pueden utilizar el nuevo Bus-Bici de la avenida Hidalgo, que comenzará operaciones este mismo mes, o de lo contrario podrían ser acreedores a costosas multas.

Así lo dieron a conocer las autoridades estatales y municipales, quienes explicaron que para dar vuelta a la derecha los vehículos deben tomar el carril contiguo al Bus-Bici, siempre disminuyendo la velocidad y usando sus direccionales con la anticipación adecuada para anunciar la vuelta.

Todo, además, con la precaución de espejear para asegurarse que no viene un ciclista o alguna unidad del transporte público, únicos vehículos que pueden circular por el Bus-Bici y quienes tienen la prioridad, según se establece en la Pirámide de la Movilidad.

Si la persona automovilista circula por las calles que corren en perpendicular y desean incorporarse a la avenida Hidalgo en los tramos por donde correrá el Bus-Bici, deberán hacerlo en el carril contiguo al carril segregado, siempre dando prioridad al ciclista o transporte público, y hacerlo siempre en luz verde en calles donde haya semáforo.

En el caso de que no haya semáforo, deberá hacerse un alto total antes de incorporarse a la avenida Hidalgo, según las indicaciones dadas a conocer por la Dirección de Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Guadalajara.

Para las y los ciclistas que tomen el Bus-Bici se recomienda que, si desean rebasar al transporte público que circula sobre el mismo, deben hacerlo una vez que este está detenido y por la izquierda del vehículo, sin salir del Bus-Bici.

A los conductores ya se les ha sensibilizado para que al detenerse, por ejemplo para subir o bajar pasaje, deben hacerlo lo más pegado a la banqueta posible, con la finalidad de que el ciclista pueda aprovechar este momento para el rebase.

¿Qué hago si soy vecino de la zona y necesito salir en alguna cochera ubicada en la zona del Bus-Bici?

La persona tiene dos opciones: la primera es que al salir lo haga con extrema precaución de reversa, tome el Bus-Bici y de manera inmediata salga del mismo, y la segunda salir de reversa e incorporarse de inmediato al segundo carril.

Para ingresar a estos espacios de estacionamiento las personas deben hacerlo desde el segundo carril, siempre espejeando y utilizando sus direccionales o intermitentes con antelación, habiendo disminuido su velocidad previamente.

¿Qué es el Bus-Bici?

Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el cual solo podrán circular las bicicletas y transporte público. Operará entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín, contemplando kilómetros de vía compartida en un carril segregado exclusivo, el cual comenzó a ser instalado este fin de semana. Se espera que el mismo pueda empezar a operar a partir de este mismo mes.

¿Cuánto cuestan las multas para quienes no respeten el Bis-Bici?

Al convertirse en un carril exclusivo o “confinado”, dentro de su operación se contempla que automovilistas, motociclistas, o cualquier otro vehículo motorizado que lo invada será acreedor a una multa que puede ir de los 14 mil 433 pesos a los 19 mil 244, según se establece en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado y su reglamento.

A partir de la puesta en marcha de este sistema, el Bus-Bici se convierte en un espacio exclusivo, como lo son el carril del Macrobús o el del Peribús, donde solo puede circular el transporte al cual están destinados, así como los vehículos de emergencia como ambulancias, patrullas y vehículos de bomberos.

GC

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