Viernes, 19 de Abril 2024

Pablo Lemus pide a Policía Vial multar ya a quienes invadan el BusBici

El alcalde de Guadalajara considera oportuno el iniciar con las multas por invadir el carril exclusivo del BusBici

Por: Rubí Bobadilla

Automovilistas, motociclistas, o cualquier otro vehículo motorizado que lo invada o circule dentro de él será acreedor a una multa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Automovilistas, motociclistas, o cualquier otro vehículo motorizado que lo invada o circule dentro de él será acreedor a una multa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el sustento de que ya fue tiempo suficiente para socializar y conocer el proyecto del BusBici de avenida Hidalgo, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pidió a la Policía Vial que comience a aplicar las multas contra quienes invadan el carril exclusivo.

“Yo creo que ya es momento porque se terminó el proceso de conocimiento y socialización, ya es momento que la Secretaría de Movilidad empiece a generar multas para aquellos automovilistas e incluso motociclistas que estén invadiendo el carril. De una vez”, expresó el munícipe.

Al convertirse en un carril exclusivo o “confinado”, dentro de su operación se contempla que automovilistas, motociclistas, o cualquier otro vehículo motorizado que lo invada o circule dentro de él será acreedor a una multa que puede ir de los 14 mil 433 pesos a los 19 mil 244, según se establece en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado y su reglamento.

La Policía Vial es la autoridad con la capacidad de aplicar dichas multas, sin embargo, según se había dado a conocer, estas no serían aplicadas sino hasta que terminara la socialización de este carril, que comenzó a operar desde el pasado 4 de septiembre.

Asegura el incremento de tiempo es mínimo y los beneficios son muchos

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro aseguró que el tiempo de incremento de los vehículos automotores en la avenida Hidalgo “ha sido mínimo”, y por el contrario el beneficio es mayor para las personas usuarias del Transporte público.

“Desde Salado Álvarez hasta prácticamente el Mercado Corona son entre 16 y 19 minutos de ahorro para el transporte público. Tenemos que pensar que en un camión puede haber 40-50 personas y en un camión doble hasta 100 personas y si lo multiplicamos por el número de viajes diario, dos viajes diarios durante cinco días de la semana por 340 días mas o menos al año, es un ahorro de seis días al año”, señaló el munícipe.

Lo anterior dijo, beneficia a que las personas puedan aprovechar ese tiempo en otras actividades que le beneficien, como convivir más tiempo con su familia, leer o descansar.

“Tenemos que pensar en la movilidad, que sea colectiva, pensar en la democratización de la movilidad. El carril BusBici va muy bien”, indicó Lemus Navarro.

LA FRASE

La polémica que se generó por haber tenido este tipo de carriles exclusivos para vehículos de emergencia, transporte público y ciclistas pues creo que ya ha quedado prácticamente superado

- Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones