Jueves, 25 de Abril 2024

Empresarias urgen a mejorar seguridad de mujeres en el ámbito laboral

Anuncian el Primer Foro Nacional de Seguridad con Perspectiva de Género el próximo 30 de marzo de 2023

Por: Evelyn Olvera

En conferencia, empresarias anunciaron el Primer Foro Nacional de Seguridad con Perspectiva de Género. ESPECIAL

En conferencia, empresarias anunciaron el Primer Foro Nacional de Seguridad con Perspectiva de Género. ESPECIAL

La presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque Muslera, urgió a construir compromisos conjuntos entre los gobiernos, los empresarios y los organismos de la sociedad, a fin de impulsar el desarrollo económico femenino, mediante acciones para establecer condiciones de “piso parejo” en el acceso a oportunidades, pero también, para generar políticas que mejoren el contexto de confianza y seguridad en el que ellas desarrollan sus trabajos.

Pérez Gasque anunció que se llevará a cabo en Jalisco el Primer Foro Nacional de Seguridad con Perspectiva de Género, cuyo propósito es construir una agenda común con las instituciones de los diferentes niveles de Gobierno y con otras asociaciones ciudadanas.

Explicó que el encuentro, a realizarse el próximo 30 de marzo de 2023 en el Centro de la Amistad Internacional, "tiene como objetivo visibilizar, conversar y escuchar los datos, las acciones y las políticas que impactan a la seguridad de nuestro país. Nos enfocamos en la incidencia empresarial con perspectiva de género, sin olvidar la seguridad personal de las mujeres”.

Asistirá, dijo, los titulares de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Marco Antonio Vargas;  y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Óscar Jaimes Bello; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Colima, Aida Pamela Caldera; y el  titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez.

También estarán presentes diversos especialistas en seguridad privada, como Jaime Domingo López, de Grupo IPS; Ernesto Donnadieu, de Grupo ESGARI; y Antonio Rodríguez de Grupo Pretorian; junto con la directora del C5 Jalisco, Ruth Irais Velasco Campo.

Destaca también la participación de la Comisión Nacional de Alerta de Género, que estará representada por Jacqueline García, quien también es presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México CONCAEM, además de los presidentes de consejos ciudadanos de seguridad de 10 Estados de la República; los fiscales de 15 Estados; además, por supuesto, de autoridades estatales de Jalisco y del área metropolitana de Guadalajara.

La violencia de género afecta la economía

Durante la conferencia de medios para dar a conocer los pormenores de este Foro, la presidenta nacional del CCME, indicó: “La violencia de género impacta directamente en la economía de nuestro país en tres sentidos. La primera es el costo de atención médica. La violencia de género puede y tiene un impacto significativo en la salud física y mental de las mujeres, y, en México, esto llega a representar más del 1,6 por ciento del PIB.

“También repercute en la pérdida de ingresos, pues perjudica la capacidad de ellas para trabajar y generar ingresos. Según el Instituto Nacional de las Mujeres, el 43,9 por ciento de las mexicanas que trabajan han sufrido violencia laboral; y el 21,5 violencia económica”.

“Y el tercer punto de incidencia económica de la violencia de género es la disminución de la participación económica. Según el INEGI, la participación laboral de las mujeres en México es del 43 por ciento, mientras que la del hombre es del 73 por ciento, y la violencia de género puede y es uno de los factores que contribuye a esta brecha. Las mujeres no contribuyen a la participación económica, cuando se sienten violentadas e inseguras”, advirtió.

Agregó que desde el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias se busca, “no solamente visibilizar lo que está sucediendo en este momento en nuestro país en el tema de seguridad empresarial, sino también cómo afecta la violencia de género a todas y a todos”.

“Nosotras (en el CCME) queremos que la seguridad de nuestro país sea mejor, que la economía suba (…). Sabemos que el reto en materia la inseguridad en nuestro país es increíblemente fuerte: Un estudio del Banco Mundial, en el 2018, antes de la pandemia del Covid-19, indica que, si hubiera una reducción de la violencia y la inseguridad de comercios y transportes, México podría subir hasta un 7 por ciento en su PIB para el 2030. Y por otra parte sabemos que, según el NEGI, la inseguridad tiene un costo para la economía mexicana equivalente al 1,2 por ciento del PIB”, puntualizó.

PARA SABER

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias representa a 554 organismos empresariales a escala nacional en 20 estados de la república e incide en más de 4 millones 700 mil mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones