Viernes, 19 de Abril 2024

CMIC pide más inversión en carreteras federales de Jalisco

La comunidad constructora de Jalisco celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Transportes

Por: Jorge Velazco

La administración estatal tiene proyectado invertir un total de $17,755 millones de pesos para nuevos tramos carreteros.

La administración estatal tiene proyectado invertir un total de $17,755 millones de pesos para nuevos tramos carreteros.

La Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió al gobierno federal destinar más recursos a las carreteras de Jalisco. En un comunicado el organismo celebró el reciente acuerdo de colaboración del Estado y Federación por Infraestructura Vial, pero también reconoció que es insuficiente.

“Esta inversión, además de fomentar el crecimiento, generará empleos y abrirá nuevas oportunidades. La comunidad constructora reconoce este logro, pues es difícil gestionar recursos en tiempos extraordinarios; sin embargo, aún no alcanzamos los presupuestos que en años anteriores se designaban en los que contábamos con montos cercanos a los 3 mil millones de pesos”, dijo Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la CMIC Jalisco.

La comunidad constructora de Jalisco celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Transportes (SICT), que garantizará una inversión adicional en infraestructura vial para el estado. Este es un paso hacia el mejoramiento de las vías federales y representa un impulso para el desarrollo económico y social de Jalisco.

Con un total de 6 mil 616 kilómetros de carreteras en Jalisco, el 33% de este extenso trazado corresponde a vías federales, dejando un 67% bajo la responsabilidad del Gobierno Estatal. Ante este reto, la administración estatal ha reducido la proporción de carreteras en estado crítico de un 80% al inicio de la administración a solo 20% al término de 2022.

En este contexto, la administración estatal tiene proyectado invertir un total de $17,755 millones de pesos para el cierre del año 2024, con el objetivo claro de sumar 316 kilómetros de construcción de nuevos tramos carreteros, lo que permitirá alcanzar la meta ambiciosa del 100% de carreteras estatales en óptimas condiciones.

A pesar de los avances logrados, añadió la CMIC, es necesario destinar mayores recursos a la rehabilitación del resto de las vías federales. De igual manera, se requiere incrementar el presupuesto para igualar la inversión en infraestructura carretera federal con los niveles de años previos. Durante el presente año 2023, el Gobierno Federal ha destinado 456 millones de pesos a este concepto. Si se adicionaran mil 23 millones de pesos, el monto se acercaría a los niveles registrados en 2019, cuando se invirtieron 1,615 millones de pesos. Aunque se ha producido un aumento importante, esta cantidad sigue siendo significativamente inferior a los casi 3 mil millones de pesos invertidos en 2015.

Este acuerdo impulsado especialmente por el Gobierno de Jalisco representa una oportunidad para contribuir al desarrollo del estado, pues se destinará a la modernización y expansión de vialidades clave, como López Mateos, la salida Nogales, la ampliación de avenida Vallarta y la carretera Chapala, lo que promueve la atracción de inversiones y genera un impacto positivo en la calidad de vida.

“Al respecto, la comunidad constructora de la CMIC Jalisco reafirma su disposición de colaborar con todas las autoridades para generar oportunidades de desarrollo donde conviva un panorama de empresas con un futuro sólido, de un crecimiento sostenible de la ciudad y un mejor entorno de vida”, concluyó Juan Manuel Chávez Ochoa.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones