Miércoles, 24 de Abril 2024

Constructores de Jalisco, en contra de cancelar contratos sin indemnización

Señalan que la iniciativa el Presidente representa riesgos para la comunidad constructora, ya que genera incertidumbre

Por: Jorge Velazco

El Presidente López Obrador propone que se puedan finalizar con anticipación los contratos sin que haya indemnización. ARCHIVO

El Presidente López Obrador propone que se puedan finalizar con anticipación los contratos sin que haya indemnización. ARCHIVO

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco se pronunció en contra de la iniciativa de reforma de AMLO que busca cancelar contratos otorgados por la Administración Pública Federal sin que las empresas contratadas reciban indemnizaciones, así como permitir el arranque de obras sin estudios de impacto ni permisos legales.

“La iniciativa representa riesgos para la comunidad constructora, ya que genera incertidumbre; afecta la confianza de la inversión privada, menoscaba la certeza jurídica propia de un Estado de Derecho y limita las oportunidades de empleo para los trabajadores de la construcción”, dijo el organismo.

El sector constructor, así como el resto de las industrias, destina grandes cantidades de recursos en procesos de licitación y en el desarrollo de los proyectos que les son adjudicados. Esta erosión a la certeza contractual además pretende:  Cancelar contratos sin justificación clara y sin indemnizaciones, lo que puede generar consecuencias negativas para las empresas, incluyendo pérdidas económicas significativas y despidos de personal.

Además introducir un amplio margen de discrecionalidad en la actuación de las autoridades, pues no se obligan a rendir cuentas ni transparentar decisiones

Tambien se busca dar nuevas facultades para que el Estado construya proyectos sin cumplir con permisos ni estudios como lo son los hidráulicos, topográficos o de impacto ambiental, esto implica potenciales riesgos civiles y ecológicos, amenazando así la integridad física de las inversiones y de las personas.

“Hacemos un llamado a los diputados federales por Jalisco a que prevalezca la razón y la apertura para entablar diálogos que permitan reformar las leyes con base en el debate abierto de ideas, la evidencia y la certidumbre jurídica”, añadió la CMIC.

Agregó que la CMIC Jalisco se encuentra abierta al diálogo y a la colaboración con las autoridades y representantes de todos los partidos para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Nos motiva aportar a la discusión pública para que prevalezca la confianza para la inversión, la calidad de la infraestructura para el desarrollo y el buen entendimiento para una mejor vida en común. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones