Domingo, 26 de Mayo 2024

Jalisco y Tailandia fortalecen acuerdos comerciales y de inversiones

Aumentará el Estado sus exportaciones de Tequila, inulina, miel de agave, quesos, así como autopartes, elementos de tecnología, entre otros

Por: Jorge Velazco

En rueda de prensa, el Miguel Ángel Landeros, presidente del COMCE, junto con integrantes de la Delegación empresarial y económica de Tailandia. ESPECIAL

En rueda de prensa, el Miguel Ángel Landeros, presidente del COMCE, junto con integrantes de la Delegación empresarial y económica de Tailandia. ESPECIAL

Como parte de la estrategia que impulsa el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), de impulsar los vínculos comerciales y empresariales con Asia, en particular con el sureste de ese continente, y así abrir más mercados para los productos jaliscienses, este jueves los empresarios exportadores de Jalisco se reunieron con una delegación empresarial de Tailandia, acompañados de diplomáticos y funcionarios de esa nación en nuestro país.

Tras la reunión bilateral, el presidente del COMCE de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, enfatizó que Tailandia, así como Vietnam, son países claves para que los productos de Jalisco penetren con mayor fuerza en Asia, a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés)

“La visita es de muy buen nivel, porque no sólo es acompañada por el embajador de Tailandia, sino también por funcionarios y miembros de empresas importantes de ese país. Entonces nos dio la oportunidad de explorar oportunidades diversas entre nuestros empresarios y los empresarios tailandeses, que es un país que tiene un potencial muy importante para México y particularmente para Jalisco, y es en este tipo de visitas en donde podemos acercarnos mucho más y ser más asertivos en nuestro comercio exterior”.

Agregó que para vincularse con las naciones del sureste asiático ya se tiene muy avanzado el vínculo con Vietnam, “el cual para nosotros es muy importante”, y actualmente con el fortalecimiento de las relaciones con Tailandia se impulsará de manera más sólida la exportación de productos jaliscienses agroalimentarios, de autopartes, tecnología, dispositivos médicos hay un buen análisis que estamos haciendo para evaluar qué otros sectores productivos podemos incidir más”.

Actualmente, el intercambio comercial entre México y Tailandia llega a apenas entre 4 y 5 mil millones de dólares al año, y con estas reuniones bilaterales se busca generar un incremento substancial en el comercio e inversiones.

Aumentan exportaciones

Por su parte, el embajador de Tailandia en México, Paisan Rupanichkij, precisó que para su nación es muy importante el vínculo empresarial y comercial con Jalisco, y de hecho adelantó que entre los productos que por lo pronto verán un incremento substancial en las exportaciones es el Tequila, la inulina, miel de agave, quesos, así como autopartes, elementos de tecnología, entre otros.
Cabe mencionar que la delegación empresarial de Tailandia fue multisectorial, en especial de empresas agroalimentarias, de equipos médicos, servicios varios, logística, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones