Viernes, 19 de Abril 2024

Suben contagios y vuelven módulos de pruebas COVID

Estarán de lunes a viernes, de las 09:00 a las 14:00 horas, en las plazas principales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá 
 

Por: El Informador

En diciembre se ha registrado un promedio de 119 casos diarios de COVID-19. EL INFORMADOR/A. Camacho

En diciembre se ha registrado un promedio de 119 casos diarios de COVID-19. EL INFORMADOR/A. Camacho

El COVID-19 aún no da tregua. En el marco de la temporada de frío y de las reuniones decembrinas, durante las últimas semanas los casos han ido al alza. 

Un ejemplo es el de Juan Paredes. El sábado pasado presentó cuerpo cortado, tos persistente y fiebre. Ese mismo día asistió a un laboratorio privado para hacerse una prueba. Allí le confirmaron que se contagió. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), si bien en noviembre hubo un promedio diario de 37 infectados en la Entidad, en lo que va de diciembre se notificaron 119 al día. 

Ante esta situación, se instalaron nuevamente los cuatro módulos de aplicación de pruebas de detección de COVID-19 en las plazas principales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Operarán de lunes a viernes de las 09:00 a las 14:00 horas o hasta que se terminen los 200 test previstos para aplicarse por día. Estos no tienen costo. 

El 10 de diciembre, este medio publicó que con el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, se dispararon los puntos con alta circulación del virus en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

En el mapa de georreferenciación de contagios, publicado por la SSJ, se identificaron 25 zonas con alta incidencia (el doble de hace seis meses). Entre estas destacaron las colonias Nuevo México, Parques del Centinela, San Isidro, el Centro de Zapopan, Tepeyac, Seattle, Alcalde Barranquitas, Colinas de la Normal, Huerta Baeza, Talpita, San Martín, Lomas del Paradero y Haciendas de Santa Fe. 

Para prevenir contagios, el Gobierno federal recomienda usar cubrebocas en lugares públicos con poca o nula ventilación; mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones; lavarse frecuentemente las manos; vacunarse contra el coronavirus, pues los biológicos disminuyen el riesgo de enfermedad grave o muerte; y si se presentan síntomas, solicitar atención médica, utilizar mascarilla y no tener contacto con terceros, incluso dentro de casa. 

Autoridades llaman a hacerse una prueba en caso de sospecha de haberse contagiado. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ofrecen al día 200 pruebas gratuitas en módulos COVID

Debido a la temporada de frío y ante el reciente aumento de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instaló nuevamente módulos de aplicación de pruebas sin costo en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Luis aprovechó uno de ellos, llegó alrededor de las 12:30 al módulo instalado a un costado de la presidencia de Guadalajara. 

Contó al personal de salud que desde el pasado 8 de diciembre se había estado sintiendo mal, por lo que, al enterarse que ahí estaban aplicando la prueba, decidió hacérsela para salir de dudas. 

El enfermero le explicó cómo introduciría el hisopo por la nariz cinco segundos, inició el procedimiento y tras esperar unos 10 minutos le entregaron sus resultados: la prueba había salido positiva. 

La importancia de conocer su ubicación

Este es sólo uno de los cuatro módulos instalados por la SSJ que operarán por lo menos hasta el próximo 30 de diciembre en un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. 

En Zapopan estarán en la estación del Tren Ligero Zapopan Centro, en Tonalá en la plaza Tonalá y en Tlaquepaque en los portales de la Presidencia Municipal Tlaquepaque. 

Cada módulo tendrá esta semana 200 pruebas diarias, mientras que la próxima semana contarán con 300 cada día. Los módulos cerrarán antes de las 14:00 horas si las pruebas se terminan antes de tiempo. También habrá pruebas de COVID-19 gratuitas en puntos públicos del estado como Colotlán, Tamazula, Autlán, Ciudad Guzmán, Ameca y Puerto Vallarta, entre otros. 

Los domicilios se publican en la página de coronavirus.jalisco.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Salud Jalisco, que se mantienen además actualizadas con información.  En el caso de pruebas de detección de influenza estas se aplican en Centros de Salud como el 1 y el 3. 

Además, para mayor información sobre estos test o de coronavirus las personas pueden llamar a la Línea Jalisco COVID-19 en el número 33 3823 3220.

Termina monitoreo en escuelas 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que concluyó el monitoreo de casos de COVID-19 en escuelas de educación básica. Personal de la dependencia visitó mil 632 planteles de educación básica del Estado. 

Se realizaron 12 mil 323 pruebas rápidas aleatorias a personal educativo; resultando positivas 44 de ellas, lo que representa el 0.36%.  

Las pruebas aleatorias se realizaron en planteles educativos ubicados en las 13 Regiones Sanitarias.

Se recomienda uso del cubrebocas en espacios cerrados y con alta concentración de personas. EL INFORMADOR/Archivo

Exhortan a ponerse la vacuna

Con la finalidad de evitar contagios la Secretaría de Salud Jalisco también ha instado a la población a mantenerse al día con sus vacunas.  

En el caso del COVID-19, la SSJ señaló que por ahora sólo hay vacunas disponibles para la población de cinco a once años, sin embargo, la de la influenza está disponible en todos los centros de salud de la entidad, y se recomienda principalmente para adultos mayores, niños de seis meses a cinco años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud. 

La recomendación a vacunarse contra la influenza es también porque de la misma forma que el COVID-19, también los casos de esta enfermedad respiratoria van al alza, según estadísticas de la Secretaría de Salud Federal. 

Al corte de la semana epidemiológica 50 de este 2022 Jalisco registró un total de 196 casos positivos de influenza estacional, de acuerdo con las estadísticas semanales de la Secretaría de Salud Federal. Hasta dicha semana, con corte al pasado 16 de diciembre, ocho personas habían fallecido por esta enfermedad respiratoria. 

Por el contrario, en la misma semana de 2021 se había confirmado apenas un caso, y no se había registrado ningún fallecimiento.

La dependencia estatal reitera la invitación a padres, madres o tutores de niños de cinco a 11 años, para que durante este periodo vacacional acudan a los Centros de Salud del Estado habilitados para aplicar la vacuna pediátrica contra COVID-19 con la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que acompaña al menor) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.

Cubrebocas, herramienta vital

Ante el incremento de casos de COVID-19 en la temporada de frío y ante el riesgo de contagios debido a las reuniones decembrinas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) insiste en el uso del cubrebocas de manera voluntaria, sobre todo en espacios cerrados y con alta concentración de personas. 

Uno de los casos en los cuales ha exhortado a mantener el uso de la mascarilla es a aquellas personas que padecen cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o bien, si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo de contagio. “Usarlo es un derecho”, señaló la SSJ. 

“También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70% y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado”, señaló la dependencia. 

Se recomienda también acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria y en todos los casos evitar automedicarse. En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o que la oxigenación en sangre sea menor a 92, debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones