Martes, 23 de Abril 2024

COVID-19 en Jalisco: Baja presión en ocupación hospitalaria

El porcentaje de pacientes en nosocomios públicos del Estado cedió en las últimas dos semanas; siguen las cifras altas por COVID-19

Por: El Informador

Actualmente hay mil 545 hospitalizados por coronavirus en el sector público  y la semana pasada eran mil 774. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Actualmente hay mil 545 hospitalizados por coronavirus en el sector público y la semana pasada eran mil 774. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras un periodo en el que Jalisco conoció niveles inéditos de saturación hospitalaria durante esta pandemia de COVID-19, los registros de la ocupación de camas muestran finalmente una ligera mejoría en las últimas dos semanas. Sin embargo, la exigencia para el sistema hospitalario del Estado permanece en niveles altos.

El gobernador informó ayer que la ocupación general de camas pasó de 58.5% a 50.9 por ciento. Actualmente hay mil 545 hospitalizados por coronavirus en el sector público  y la semana pasada eran mil 774.

El porcentaje en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde se atiende a los enfermos más graves, descendió de 73.7 a 67.7 por ciento.

No obstante, el informe estatal sobre la ocupación hospitalaria no incluye a 125 personas atendidas en nosocomios privados.

La carga para los trabajadores de la salud continúa al límite, pues el número de internados por el virus no es muy distinto al pico registrado el 28 de enero con mil 855.

Aunque la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dejó de incluir durante meses en sus informes el número de casos activos (personas con síntomas en los últimos 14 días y que aún pueden contagiar), el mandatario estatal destacó ayer que hay siete mil 849, cifra menor al máximo registrado el 22 de enero, cuando había casi 11 mil.

“No podemos cantar victoria, pero estas cifras nos permiten planear, con mayor margen de maniobra, lo que sigue después del 12 de febrero”, escribió el gobernador en sus redes sociales.

Otro parámetro que bajó es la tasa de positividad en las pruebas aplicadas para detectar el virus, la cual pasó de 37.2% a 33.4 por ciento.

En Jalisco suman 206 mil 544 contagios y nueve mil 042 muertes por COVID-19.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones