Jueves, 21 de Octubre 2021

Crecen 23% casos activos de COVID-19 en estudiantes de 3 a 14 años en Jalisco

El gobernador insistió que las cifras continúan siendo bajas y que el regreso a clases no representa un factor que propicie los contagios

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador también informó que la presencialidad a las aulas llegó en la última semana a 86% es decir, 1.6% respecto del corte previo. NTX / ARCHIVO

El gobernador también informó que la presencialidad a las aulas llegó en la última semana a 86% es decir, 1.6% respecto del corte previo. NTX / ARCHIVO

De acuerdo con los datos presentados esta mañana por el gobernador del Estado tras la reunión semanal de la Mesa de Salud, los casos activos de COVID-19 en menores en edad escolar crecieron 23.8% respecto de la semana previa.

Según la estadística compartida a través de un video en redes sociales, en la última semana se reportaron 623 casos activos del coronavirus en menores de 3 a 14 años de los cuales ocho tuvieron que ser hospitalizados, en comparación en la semana previa se habían reportado 503 casos activos.

En el caso del grupo de edad de 15 a 25 años, que corresponde a estudiantes de educación media y media superior del Sistema de Educación Estatal, disminuyó de mil 904 casos activos a mil 877.

El gobernador insistió que las cifras continúan siendo bajas y que el regreso a clases no representa un factor que propicie los contagios.

"Podemos decir que en general la estrategia va caminando bien, que hemos podido monitorear la evolución de la pandemia, el grupo de edad que teníamos que poner atención estas semanas y en general las conclusiones de la mesa de salud de nuestros especialistas es que la estrategia está funcionando, que podemos seguir adelante, que no hay necesidad de tener medidas adicionales en este momento. Tampoco podemos bajar la guardia ni relajar las medidas que tenemos para esta etapa", expresó el gobernador.

De manera general y según la estadística presentada, en Jalisco se registraron 10% más casos activos: nueve mil 193 durante la semana epidemiológica 37 (del 12 al 18 de septiembre), contra ocho mil 325 en la semana 36 (del 5 al 11 de septiembre).

El número de personas hospitalizadas disminuyó, reportando un promedio semanal de 939 personas internadas por el virus en comparación con las mil 403 registradas hace cuatro semanas.

"La vacuna sí tiene un impacto muy importante, en la primera ola llegamos a niveles del 73.1% de personas hospitalizadas en el grupo de casos activos, hoy andamos en el 10.3%, es decir, más allá del número de contagios, lo más importante es que hoy la mayoría de la gente no está necesitando ir al hospital".

Por ello, anunció que se abrirá un turno vespertino en los tres macromódulos de vacunación de la ZMG, que permitirá vacunar a 14 mil personas más, con lo que se prevé que se alcancen las 60 mil dosis diarias de vacunación, y así incrementar los niveles de vacunación registrados en Jalisco.

Sube la presencialidad en las escuelas

El gobernador del Estado también informó que la presencialidad a las aulas llegó en la última semana a 86% es decir, 1.6% respecto del corte previo, que se estima en poco más de 260 mil estudiantes más.

"Es decir, la enorme mayoría de las familias jaliscienses han entendido la importancia de regresar a clases presenciales, han tenido confianza en el modelo que hemos desarrollado juntos", aseguró.

El número de escuelas abiertas, añadió, ascendió a 98.9% luego de la rehabilitación de algunas escuelas que no se encontraban en condiciones de recibir a sus alumnos.

Dijo también que se han tomado medidas de contención preventivas en cuatro escuelas de las 13 mil 415 que tiene el sistema educativo. En dos escuelas se tomó la decisión de cerrar el plantel de manera temporal; mientras en un par más sólo se cerraron las aulas donde hubo contagios. En uno de los casos, añadió, se dieron ocho contagios en una misma aula.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Coronavirus

Temas

Lee También