Viernes, 26 de Abril 2024

COVID: Crece turismo en Jalisco y baja quinta ola del virus

Después de la caída en 2020 por la pandemia, la Asociación de Hoteles proyecta una recuperación total para el siguiente año

Por: El Informador

En el primer semestre del año visitaron Jalisco más de 1.5 millones de turistas extranjeros y 12.6 millones de connacionales. EL INFORMADOR/A. Camacho

En el primer semestre del año visitaron Jalisco más de 1.5 millones de turistas extranjeros y 12.6 millones de connacionales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los turistas aumentaron en Jalisco en el primer semestre y este año se encamina a tener la mayor afluencia en la contingencia sanitaria. La Secretaría de Turismo informa que llegaron más de 1.5 millones de visitantes extranjeros, superando el mismo periodo de 2021.

Las cifras oficiales consideran destinos como Puerto Vallarta, el Área Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, Chapala y San Juan de los Lagos, de acuerdo con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco.

En el rubro del turismo nacional, en el mismo lapso arribaron 12.6 millones de personas al Estado. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, comentó que, aunque habían previsto que tardaría dos años más la recuperación de los niveles prepandemia, los resultados actuales los animan a proyectar que será en 2023.

En las estadísticas se precisa que los valores registrados muestran un comportamiento “atípico” en virtud de los factores sanitarios por el COVID-19, lo que provocó una disminución en comparación con las cifras históricas.

Tras la presentación de la plataforma GDL City Pass, que dará descuentos en diversas atracciones, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga, destacó que también habrá un pase para los residentes que incluye atracciones como el Museo Cabañas, Kidzania, la Filarmónica, la sección especializada de parques acuáticos de Jalisco, el equipo de beisbol de los Charros, Visitando Jalisco, el club turístico en Tlaquepaque, el Tequila Exprés, el equipo de basquetbol Astros y el acuario Michin.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en junio pasado llegaron al país 7.8% más turistas internacionales que en el mismo mes de 2021. El principal repunte se dio entre los que arribaron por vía aérea.

La recuperación del turismo se debe al avance en el plan de vacunación contra el COVID-19. Actualmente se registra un descenso de los contagios en la quinta ola. En semanas pasadas se documentaron cerca de dos mil enfermos al día en Jalisco, pero la cifra ya bajó (ayer fueron 901).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones