Miércoles, 17 de Julio 2024

Se incrementan muertos y hospitalizados por COVID

Especialista explica que uno de los motivos del aumento de contagios se debe a las nuevas variantes del virus que circulan en el país
 

Por: El Informador

Ante el aumento de contagios de COVID-19 en Jalisco durante las últimas semanas, las personas optan por volver a utilizar las mascarillas. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Ante el aumento de contagios de COVID-19 en Jalisco durante las últimas semanas, las personas optan por volver a utilizar las mascarillas. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Las muertes y las hospitalizaciones por el COVID-19 van al alza en Jalisco en el último mes.  

Por ejemplo, en todo julio fallecieron tres personas, en agosto 13 y sólo en la primera quincena de septiembre van 12. 

Mientras que en internados, en julio había 12 y este mes suman 24.

Jaime Briseño, infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara y académico de la UdeG, explicó que uno de los motivos del aumento de los casos (crecieron de 834 a mil 708 en el último mes) se debe a las nuevas variantes del virus que circulan en el país. 

“El ómicron sigue evolucionando. Uno de sus patrones es incrementar su transmisibilidad y evadir al sistema inmune. No hay reportes que indiquen que se comporte distinto, ni tampoco aumenta la severidad de la enfermedad”.

El especialista detalló que el aumento de hospitalizaciones se debe a que el COVID-19 siempre encuentra un huésped vulnerable. “El ascenso de hospitalizados es real, aunque no se prevé que sature al sistema de salud”. 

Por otro lado, Briseño dijo que estamos en la séptima ola de contagios, la cual está caracterizada por la alta trasmisión comunitaria. 

“Si nos vamos a estadísticas de salud, diremos que existen alrededor de 18 mil infecciones activas en este momento en México y van al alza, con datos del InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). También la tasa de positividad nacional es alta, de alrededor del 40%, cuando estábamos en alrededor del 20 por ciento”.

Esta cepa tiene un aumento en la transmisibilidad y en la evasión al sistema inmune; las autoridades recomiendan utilizar el cubrebocas en zonas concurridas. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Predomina en Jalisco la subvariante Kraken

La Secretaría de Salud federal publicó en su último boletín epidemiológico, el pasado 14 de agosto, que la subvariante ómicron XBB.1.5, conocida como Kraken, es la que predominaba en Jalisco, así como en Colima y Michoacán.   

Jaime Briseño, médico internista e infectólogo, adscrito al Hospital Civil de Guadalajara y director de la División Salud del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), coincide en que esta es la última actualización sobre variantes que emite la Secretaría de Salud federal.

“La variante es ómicron, dentro de ómicron hay evolución. La diferencia radica en el aumento de transmisibilidad y evasión del sistema inmune. Las personas se pueden infectar aunque ya estén vacunadas, pero con cuadros clínicos leves y periodos de incubación más cortos. Los síntomas son los mismos, pero el cuadro clínico es más corto. Habrá pacientes que pueden evolucionar a un caso severo”.

Por otro lado, informa que, según el último corte del 12 de septiembre, de la Dirección General de Epidemiología, había en promedio tres hospitalizaciones diarias en la Entidad. “La séptima ola que se caracteriza por alta transmisión comunitaria”.

La Organización Mundial de la Salud concuerda en las diferencias principales son la transmisibilidad, aunque no necesariamente en mortalidad, con síntomas como tos, dolor de garganta, fatiga y malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre y pérdida del olfato o el gusto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, actualmente existen dos clasificaciones para los linajes descendientes de ómicron, que recientemente se encuentran circulando a nivel mundial, que son las variantes de interés XBB.1.5 y XBB.1.16, las variantes bajo monitoreo BQ.1, BA.2.75, CH.1.1, XBB, XBF, XBB.1.9.1 y XBB.1.9.2 y adicionalmente  reporta la subvariante específica: BW.1, por su presencia en la región de la Península en México.

¿Se recomienda vacunarse?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  informó que en la próxima jornada de vacunación contra influenza y COVID, que iniciará en octubre, se podría aplicar la vacuna “Patria”, desarrollada por el Conahcyt, pero reconoció que la capacidad de producción de este biológico todavía es muy limitada. Sobre si es recomendable la vacunación ante las nuevas variantes, Jaime Briseño, médico internista e infectólogo, adscrito al Hospital Civil detalló que, aunque los biológicos no son eficientes para evitar infección porque el virus ha evolucionado y las vacunas no se han actualizado, sirven sobre todo para evitar cuadros graves de la enfermedad. “Las vacunas de ‘Sputnik’ y ‘Abdala’ se hicieron con la variante ancestral. Sin embargo las vacunas sirven para prevenir infección grave”.

La subvariante ómicron XBB.1.5, conocida como Kraken, es más contagiosa y con malestares, pero no supera el índice de mortalidad. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Llegan vacunas Abdala, Cansino y Pfizer pediátrica

La Secretaría de Salud federal informó que, del 1 de septiembre de 2022 al 6 de junio de 2023, aplicaron 528 mil 420 dosis contra el COVID-19 en Jalisco, incluidos los niños: 260 mil 600 de la Abdala, 147 mil 820 de la Cansino y 120 mil de la Pfizer Pediátrica.

El 9 de mayo de 2023 el Presidente de la República expidió el Decreto por el que se declaran terminadas las acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Además, el 25 de junio, se aprobó el acuerdo por el que se establecieron medidas relacionadas con el “Plan de gestión a largo plazo para el control del COVID-19”, y dio seguimiento mientras operó el plan, además de dar por concluida la sesión permanente.

En agosto pasado, la Secretaría de Salud de Jalisco retomó la campaña específica para completar esquemas de vacunación y proteger así a los a menores de edad con la vacuna hexavalente, la vacuna contra el neumococo y contra el rotavirus y  la vacuna pediátrica contra COVID-19.

TELÓN DE FONDO

Abren puerta a venta a privados

En su conferencia mañanera de ayer de días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad para la importación de vacunas contra COVID-19 y que estas puedan ser compradas por cualquier persona en establecimientos privados.

Sin embargo, no basta sólo con el visto bueno del Jefe del Ejecutivo federal, pues las empresas interesadas deberán solicitar el permiso para importación y comercialización en México ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Destaca que este permiso puede durar varios meses, puesto que la Cofepris analiza con profundidad todas las solicitudes. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones