Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID en Jalisco: Con reservas, tapatíos comienzan a quitarse el cubrebocas

En un sondeo, tapatíos comentaron a EL INFORMADOR qué opinan sobre que ahora ya pueden caminar sin cubrebocas; sólo es obligatorio en el transporte público y en hospitales

Por: Donato Olivares

Los tapatíos contaron a EL INFORMADOR qué opinan sobre la nueva medida relacionada con el cubrebocas en Jalisco. EL INFORMADOR

Los tapatíos contaron a EL INFORMADOR qué opinan sobre la nueva medida relacionada con el cubrebocas en Jalisco. EL INFORMADOR

La medida de hacer opcional el uso de cubrebocas en Jalisco fue tomada con buenos ojos principalmente para caminar en la vía pública. En un sondeo realizado por EL INFORMADOR, tapatíos dijeron que ya no soportan el calor, por lo que aprobaron la decisión, sin embargo, la mayoría coincidió en que en el transporte público es necesario seguirlo usando de manera obligatoria.

Fueron pocos los que caminaban por la calle con el cubrebocas. Cuestionados por este medio sobre por qué decidieron seguirlo usando, se mostraron sorprendidos porque desconocían la medida, pero una vez enterados comentaron que aún así lo seguirían usando.

Fue el caso de un hombre de 72 años que, con su esquema completo de vacunación, señaló que debería continuar siendo obligatorio “porque la pandemia sigue” y "es importante que nos sigamos protegiendo entre todos”.

Asimismo, Javier Velázquez, de 55 años y con tres vacunas, dijo que ve en el cubrebocas una protección contra otras enfermedades y contra la contaminación, por lo que continuará con él incluso en espacios públicos.

Alondra, una joven de 19 años, comentó que ella usa la mascarilla debido a que todos lo utilizan y ve como “un respeto hacerlo también cuando otros tratan de protegerse”.

Lo quieren dejar completamente de lado

Salvador Ledesma comentó que cuando escuchó la noticia le “dio gusto”, pues por su trabajo, que está relacionado con hornos, “se ahoga y no puede trabajar bien”; además señaló que ya estábamos todos vacunados y hasta enseñó su certificado, el cual siempre trae consigo “por si se ocupa”.

Mientras que una mujer de forma anónima nos comentó que ya no soporta el uso del cubrebocas y que, una vez que se elimine el uso obligatorio en el trasporte público, lo dejará completamente de lado. En otro tema, comentó que pese a ponerse tres vacunas, para ella ha sido complicado descargar su certificado de vacunación.

En general, los jaliscienses parecen estar de acuerdo con el uso obligatorio de la mascarilla en el trasporte público, pero celebran que sea opcional portarla en espacios abiertos, aludiendo principalmente a su vacunación y al clima que cada vez está más sofocante. No obstante, hay quienes piden que no se baje la guardia, pues “en China ya volvieron al confinamiento” y ven en el reciente cambio “una medida que pone en peligro a la población”, y que se tomó sin tener en cuenta “las posibles consecuencias a futuro”.

¿Tú qué opinas?

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones